De la policía municipal, ni sus luces: Locatarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

toda hora hay delincuentes queriendo “bajar” objetos de valor a los negocios o a las personas; urge que las autoridades le entren al problema, exigieron quienes trabajan en el lugar/Foto: Francisco Tapia

Los robos están a todo lo que da en el mercado Libertad de Guadalajara, mejor conoci­do como San Juan de Dios.

Carmen, una de las loca­tarias, dijo en entrevista con Página 24 que a toda hora hay intentos de robo y que ellos mismos deben frenarlos.

“Mire de una temporada para acá hemos sido el blanco de me imagino que es alguna banda de rateros, es delin­cuencia organizada, muy bien organizada, porque somos un puntos muy vulnerable, si us­tedes ven, nosotros estamos en un punto fijo y el que viene y delinque pasa como turista o como cliente del mercado y obviamente van viendo el movimiento, qué hay y nada menos el domingo hubo un robo que lo impidió un mismo comerciante y hemos tenido que convertirnos en nuestros propios cuidadores”.

Agregó que el pasado fin de semana ellos como loca­tarios tuvieron que frustrar un robo porque la policía no siempre acude.

“Mi vecino vio que había una mujer y dos hombres que habían estado tronando las cá­maras, ya habían tronado un candado porque traen tecno­logía para eso, y era un puesto que su mercancía es cara, él mismo lo tuvo que detener, y uno se convierte en alguien en quien cuando denuncias hay mucha burocracia y acabas a veces por dejar de ir a ver ese asunto”.

Agregó que fue en la pa­sada administración cuando sí hubo respuesta, pero en la ac­tual –o lo que va de la actual– las cosas han cambiado.

“Sí tuvimos respuesta en la administración pasada, de hecho se hizo un vínculo di­recto con la policía municipal y los locatarios porque lo que el ayuntamiento nos ha dado es inoperable, es mucha la de­ficiencia, hay muchos puntos muertos en el mercado y así es como la gente viene y se esconde y se llevan cosas, y hasta cuando está abierto lle­ga la gente y nos roba hasta el celular, ya no se diga a los turistas”.

Y agregó: “Son gente muy avanzada que te roban y ni cuenta te das. Hay robos so­bre todo los domingos, des­pués de las seis de la tarde es cuando la gente viene a andar robando. Y no es contra los que estén en el gobierno, es que a veces ellos mismos de­jan de atender a la gente que necesita cosas, nosotros no hemos tenido una atención del presidente municipal”.

Pidieron que haya un acer­camiento con ellos como lo­catarios por parte del alcalde Pablo Lemus Navarro para que conozca de primera mano las necesidades de los comer­ciantes y vecinos.