Falta que Alfaro se convenza de que es lo mejor: Carlos Lomelí

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estoy seguro que la infraestructura que se va a construir ahí y que la solución que está proponiendo el presidente es la más adecuada para proveer de agua a los jaliscienses”; explicó el regidor por Morena en Guadalajara/Foto: Especial

Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Morena en Gua­dalajara, se dijo confiado en que más pronto que tarde se llegue a un acuerdo entre el gobernador Enrique Alfaro y el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, con respecto a la altura de la cortina de la presa El Zapo­tillo y el tema del abasto de agua para la ciudad.

Tras la visita que hizo López Obrador el domingo pasado a la entidad, pobla­dores de Temacapulín, Aca­sico y Palmarejo pidieron que la construcción de la presa se quede a una altu­ra de 80 metros con 42 de embalse, así como un ver­tedero para garantizar que estas comunidades no serán inundadas.

Al respecto López Obra­dor no sólo garantizó obras y presupuesto, sino que dijo que revisarán la propuesta con la promesa de regresar en un mes, sin embargo, quien no salió conforme fue Alfaro Ramírez, quien con­sideró que la propuesta de pobladores no dejará agua suficiente para abastecer de agua a la metrópoli.

“Confío en lo que mencio­nó y comunicó el presidente de México, y estoy seguro de que los jaliscienses vamos a resolver el tema de agua de manera inmediata. Estoy se­guro que la infraestructura que se va a construir ahí y que la solución que está pro­poniendo el presidente es la más adecuada para proveer de agua a los jaliscienses (…).

Confío en que la infraestruc­tura que se va a terminar, que dijo que lo iba a hacer antes del 23, nos va a permitir po­der empezar a recibir el vital líquido a los jaliscienses”, ex­presó Carlos Lomelí.

No obstante, sí dijo que es bueno que Alfaro Ramí­rez quiera dialogar con el presidente, como lo anunció el domingo pasado para ver el tema, pues solo así se lle­gará a un acuerdo más pron­to que tarde.

“Creo que esto va a sa­lir bien. Yo creo que aunque hubo un poco de molestia por parte del gobernador estoy se­guro de que él está en la ruta de que lo mejor convenga a los jaliscienses es lo que se va a hacer. Y estoy confiado en que una vez que tenga el diálogo con el presidente, van a llegar a un punto en donde estén ambos de acuerdo y que esto venga a beneficiar a los jaliscienses con una mayor afluencia del líquido vital que necesitamos”.

Presa al 30 por ciento es insuficiente: Lemus

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guada­lajara, refirió que si la presa El Zapotillo opera al 30 por ciento de su capacidad no se podrá abastecer de agua sufi­ciente al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Pensando en el suminis­tro de agua para los próximos 30 años mínimo para la Zona Metropolitana de Guadalaja­ra tener Zapotillo al 30 por ciento es insuficiente. Nece­sitamos niveles superiores. Yo estoy completamente de acuerdo en que no se incre­mente la cortina a más de 80 metros, sin embargo, el lle­nado de Zapotillo tiene que ser mucho mayor. Es decir a 30 o 40 metros no garan­tizamos el agua para la zona metropolitana”.