Pese a evento virtual, y que habría menos gente…

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Con invitación especial y la aprobación de la iglesia católica, miles de personas acudieron a esta peregrinación, algunos en la catedral y otros a lo largo del trayecto que estaba custodiado por policías viales y municipales. La imagen y sus fieles arribaron a la basílica de Zapopan hacia las 10 de la mañana/Foto: Especial

Aunque se suponía que habría menos gente de lo habitual, ayer alrededor de seis mil personas acudieron a la Romería de la Virgen de Zapopan.

Todo inició a primera hora de la mañana con la misa de despedida en la Catedral metro­politana, poco más de una hora duró el culto y la imagen de la virgen salió con rumbo a la ba­sílica que está en pleno centro de Zapopan, una tradición que por décadas había recibido a cientos de miles de personas.

Con invitación especial y la aprobación de la iglesia ca­tólica, miles de personas acu­dieron a esta peregrinación, algunos en la catedral y otros a lo largo del trayecto que es­taba custodiado por policías viales y municipales.

Fue a las 10 de la maña­na cuando llegó la imagen a la basílica zapopana. En esta ocasión, no hubo grupos de personas que hicieran la tra­dicional guardia para acom­pañar a la virgen, pues los mismos policías evitaban esto para “prevenir” contagios de coronavirus.

Según las estadísticas pro­porcionadas por las autorida­des, se contó con la presencia de mil 500 empleados del ayuntamiento de Guadalajara, mil 100 de Zapopan y mil 380 del estado entre policías via­les, estatales y de Protección Civil y Bomberos.

Pablo Lemus Navarro, al­calde de Guadalajara, indicó que la meta es que el próximo año 2022 se realice la romería –declarada en 2018 como pa­trimonio cultural inmaterial de la humanidad– pero ya no de manera virtual como ha sucedido en los últimos dos años, sino de la forma tradi­cional con la presencia de más de un millón de romeros.

Disolvieron contingentes

Autoridades de Guada­lajara y Zapopan señalaron que desde la noche del lunes se identificaron contingen­tes que esperaban el paso de la imagen religiosa y fueron dispersados para evitar con­tagios.

Uno de estos grupos llegó a ser de hasta 400 personas y pretendía pasar hacia el cen­tro de Zapopan a pesar de que se colocaron vallas para im­pedir el tránsito de los llama­dos “romeros”.