Pese a evento virtual, y que habría menos gente…
Por Rafael Hernández Guízar
Aunque se suponía que habría menos gente de lo habitual, ayer alrededor de seis mil personas acudieron a la Romería de la Virgen de Zapopan.
Todo inició a primera hora de la mañana con la misa de despedida en la Catedral metropolitana, poco más de una hora duró el culto y la imagen de la virgen salió con rumbo a la basílica que está en pleno centro de Zapopan, una tradición que por décadas había recibido a cientos de miles de personas.
Con invitación especial y la aprobación de la iglesia católica, miles de personas acudieron a esta peregrinación, algunos en la catedral y otros a lo largo del trayecto que estaba custodiado por policías viales y municipales.
Fue a las 10 de la mañana cuando llegó la imagen a la basílica zapopana. En esta ocasión, no hubo grupos de personas que hicieran la tradicional guardia para acompañar a la virgen, pues los mismos policías evitaban esto para “prevenir” contagios de coronavirus.
Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades, se contó con la presencia de mil 500 empleados del ayuntamiento de Guadalajara, mil 100 de Zapopan y mil 380 del estado entre policías viales, estatales y de Protección Civil y Bomberos.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, indicó que la meta es que el próximo año 2022 se realice la romería –declarada en 2018 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad– pero ya no de manera virtual como ha sucedido en los últimos dos años, sino de la forma tradicional con la presencia de más de un millón de romeros.
Disolvieron contingentes
Autoridades de Guadalajara y Zapopan señalaron que desde la noche del lunes se identificaron contingentes que esperaban el paso de la imagen religiosa y fueron dispersados para evitar contagios.
Uno de estos grupos llegó a ser de hasta 400 personas y pretendía pasar hacia el centro de Zapopan a pesar de que se colocaron vallas para impedir el tránsito de los llamados “romeros”.