Abusan del erario y encima dan pésimo servicio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El partido Hagamos refrendó su llamado para que no se siga premiando a la empresa Caabsa Eagle con más contratos una vez que venza el que tiene con el gobierno de Guadalajara/Foto: Especial

Porque abusan y lucran con contratos millonarios a cambio de un servicio de pé­sima calidad en la ciudad, el partido Hagamos exigió de nueva cuenta a autoridades municipales de Guadalajara a no renovar más contratos con la empresa recolectora de ba­sura Caabsa Eagle.

Luego de que se diera a conocer, en un medio local, que la empresa pese a todos sus incumplimientos ha fac­turado más de mil 500 mi­llones de pesos por sus ser­vicios en tres ayuntamientos durante 2018-2021, el parti­do refrendó su llamado para que no se siga premiando a la concesionaria con más con­tratos, una vez que venza el que tiene con el gobierno de Guadalajara.

“Con la información re­ciente, misma que estaba en poder de la propia Contra­loría de Guadalajara, con­firmamos nuestra postura para que bajo ninguna se le renueve la concesión a la empresa Caabsa Eagle y que, mientras tenga contra­to vigente, cumpla con sus obligaciones en tiempo y forma, mismas por las que recibe pagos anticipados”.

Recordaron que en más de una ocasión se han manifes­tado en contra de que la em­presa siga abusando de con­tratos municipales y lucrando a cambio de un servicio de mala calidad, por lo cual exi­gieron que la discusión pú­blica sobre la continuidad de la empresa al finalizar su contrato sea un pretexto para detener parcial o totalmente el servicio.

“La ciudadanía merece y debe recibir un servicio de manera eficiente y oportuna. Al mismo tiempo demanda­mos que el ayuntamiento de Guadalajara asuma su res­ponsabilidad, ya que es in­aceptable que teniendo datos de incumplimiento no existan sanciones o revocación anti­cipada de contrato. Se debe investigar a fondo si alguien por acción u omisión tiene responsabilidad”, añadieron en un pronunciamiento.

Ante este panorama ex­presaron que se presenta una oportunidad para cambiar la situación en torno al mane­jo integral de residuos, por lo cual llamaron también a transformar la visión de cobro por kilo, así como al aprove­chamiento, reciclado y reúso de los residuos; a privilegiar el servicio público sobre el negocio y en su caso que me­jor el municipio se haga car­go del mismo; y a actualizar tecnológica y técnicamente el sistema y así reducir el im­pacto ambiental en la salud.