Abusan del erario y encima dan pésimo servicio
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque abusan y lucran con contratos millonarios a cambio de un servicio de pésima calidad en la ciudad, el partido Hagamos exigió de nueva cuenta a autoridades municipales de Guadalajara a no renovar más contratos con la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle.
Luego de que se diera a conocer, en un medio local, que la empresa pese a todos sus incumplimientos ha facturado más de mil 500 millones de pesos por sus servicios en tres ayuntamientos durante 2018-2021, el partido refrendó su llamado para que no se siga premiando a la concesionaria con más contratos, una vez que venza el que tiene con el gobierno de Guadalajara.
“Con la información reciente, misma que estaba en poder de la propia Contraloría de Guadalajara, confirmamos nuestra postura para que bajo ninguna se le renueve la concesión a la empresa Caabsa Eagle y que, mientras tenga contrato vigente, cumpla con sus obligaciones en tiempo y forma, mismas por las que recibe pagos anticipados”.
Recordaron que en más de una ocasión se han manifestado en contra de que la empresa siga abusando de contratos municipales y lucrando a cambio de un servicio de mala calidad, por lo cual exigieron que la discusión pública sobre la continuidad de la empresa al finalizar su contrato sea un pretexto para detener parcial o totalmente el servicio.
“La ciudadanía merece y debe recibir un servicio de manera eficiente y oportuna. Al mismo tiempo demandamos que el ayuntamiento de Guadalajara asuma su responsabilidad, ya que es inaceptable que teniendo datos de incumplimiento no existan sanciones o revocación anticipada de contrato. Se debe investigar a fondo si alguien por acción u omisión tiene responsabilidad”, añadieron en un pronunciamiento.
Ante este panorama expresaron que se presenta una oportunidad para cambiar la situación en torno al manejo integral de residuos, por lo cual llamaron también a transformar la visión de cobro por kilo, así como al aprovechamiento, reciclado y reúso de los residuos; a privilegiar el servicio público sobre el negocio y en su caso que mejor el municipio se haga cargo del mismo; y a actualizar tecnológica y técnicamente el sistema y así reducir el impacto ambiental en la salud.