Anuncian candidatura de unidad y confianza para el electorado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En una de las fotos que circuló sobre la coalición realizada por Morena aparece Alberto Maldonado, quien en las pasadas elecciones de Tlaquepaque había quedado en segundo lugar –por muy poco margen–, lo cual llama la atención, pues la elección es, hasta el momento, sólo para mujeres, porque Enrique Alfaro no quiere que Beto Maldonado sea el próximo alcalde de Tlaquepaque, intenta imponer esta descarada artimaña/Foto: Especial

Poco antes de que ven­ciera el tiempo, Morena dio a conocer que registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciuda­dana (IEPC) la coalición “Juntos Haremos Historia por Jalisco”, con la cual se internará en la elección ex­traordinaria del municipio de Tlaquepaque en conjunto con el Partido del Trabajo (PT) y Somos.

Fue el lunes por la noche que así lo dio a conocer el partido, al expresar que las tres expresiones políticas se­rán abanderadas por una can­didatura de unidad sólida y de confianza para el electorado de Tlaquepaque.

En una de las fotos que cir­culó sobre la coalición aparece Alberto Maldonado, quien en las pasadas elecciones de Tla­quepaque había quedado en segundo lugar –por muy poco margen–, lo cual toma rele­vancia pues hasta el momento el proceso extraordinario que se llevará en el municipio se aprobó por el Congreso solo para que mujeres participaran. Decisión que Morena y Haga­mos ya apelaron.

Cabe recordar que la elec­ción pasada la ganó Citlalli Amaya, candidata de MC; no obstante, el 30 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anuló y ordenó un proceso ex­traordinario, por un video en plena veda electoral del car­denal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, donde instó a prácti­camente no votar por Morena.

Esto dio como resulta­do que el Congreso avalara una nueva elección, sólo que –bajo el pretexto de la paridad de género– decidió que en este proceso participen únicamen­te mujeres, dejando fuera así a Alberto Maldonado quien ha sido respaldado por su partido para pelear nuevamente la al­caldía de la Villa Alfarera.

Pese a los recursos que ya se han interpuesto en con­tra de lo determinado por el Congreso, hasta el momen­to los tiempos de la elección extraordinaria corren, de tal manera que el propio IEPC avaló, en días pasados, 23.9 millones de pesos de presu­puesto para que se lleven a cabo estas elecciones, de los cuales 1.3 se repartirán entre los partidos y candidatos in­dependientes, mientras que el resto se destinará para la organización y todo el tema operativo de la elección.

También aprobó el ca­lendario, por lo que las pre­campañas se llevarán a cabo del 19 al 28 de octubre y las campañas del 3 al 17 de no­viembre. El 7 de octubre los partidos debieron de haber es­tablecido sus procesos inter­nos de selección de candida­turas y a más tardar el 14 del mismo mes informar de estos al IEPC. La elección se reali­zará el 21 de noviembre.