Anuncian candidatura de unidad y confianza para el electorado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Poco antes de que venciera el tiempo, Morena dio a conocer que registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la coalición “Juntos Haremos Historia por Jalisco”, con la cual se internará en la elección extraordinaria del municipio de Tlaquepaque en conjunto con el Partido del Trabajo (PT) y Somos.
Fue el lunes por la noche que así lo dio a conocer el partido, al expresar que las tres expresiones políticas serán abanderadas por una candidatura de unidad sólida y de confianza para el electorado de Tlaquepaque.
En una de las fotos que circuló sobre la coalición aparece Alberto Maldonado, quien en las pasadas elecciones de Tlaquepaque había quedado en segundo lugar –por muy poco margen–, lo cual toma relevancia pues hasta el momento el proceso extraordinario que se llevará en el municipio se aprobó por el Congreso solo para que mujeres participaran. Decisión que Morena y Hagamos ya apelaron.
Cabe recordar que la elección pasada la ganó Citlalli Amaya, candidata de MC; no obstante, el 30 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anuló y ordenó un proceso extraordinario, por un video en plena veda electoral del cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, donde instó a prácticamente no votar por Morena.
Esto dio como resultado que el Congreso avalara una nueva elección, sólo que –bajo el pretexto de la paridad de género– decidió que en este proceso participen únicamente mujeres, dejando fuera así a Alberto Maldonado quien ha sido respaldado por su partido para pelear nuevamente la alcaldía de la Villa Alfarera.
Pese a los recursos que ya se han interpuesto en contra de lo determinado por el Congreso, hasta el momento los tiempos de la elección extraordinaria corren, de tal manera que el propio IEPC avaló, en días pasados, 23.9 millones de pesos de presupuesto para que se lleven a cabo estas elecciones, de los cuales 1.3 se repartirán entre los partidos y candidatos independientes, mientras que el resto se destinará para la organización y todo el tema operativo de la elección.
También aprobó el calendario, por lo que las precampañas se llevarán a cabo del 19 al 28 de octubre y las campañas del 3 al 17 de noviembre. El 7 de octubre los partidos debieron de haber establecido sus procesos internos de selección de candidaturas y a más tardar el 14 del mismo mes informar de estos al IEPC. La elección se realizará el 21 de noviembre.