Plantean reformar ley de coordinación fiscal

Para que municipios tengan más recursos federales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Este porcentaje ya lo hacen muchos estados de la república y reparten todavía algunos fondos distintos al fondo general participable, y en el estado de Jalisco debería de considerarse”, explicó la diputada María Esther López, impulsora de la propuesta/Foto: Francisco Tapia

La diputada local de Mo­rena, María Esther López Chávez, presentó una inicia­tiva de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de Jalis­co con la finalidad de que se incremente un 1 por ciento el porcentaje de distribución de participaciones federales que llegan a la entidad para repar­tir a los municipios.

En conferencia de prensa, la diputada de oposición re­cordó que esta propuesta ya la había presentado con ante­rioridad sin mucho éxito, por lo cual la volvió a implemen­tar en aras de beneficiar a los municipios, en especial a los más pobres de la entidad, ya que con estas reformas prác­ticamente les llegarían más  recursos.

“Su servidora está insis­tiendo desde el 12 de diciem­bre (del 2018) reforma al artículo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal donde se está determinando el porcen­taje que se le distribuye a los municipios de nuestro estado, siendo este el 22 por ciento. Es importante que se considere esta gran bolsa que hay y que llega al estado de Jalisco”.

En su propuesta explica que con solo elevar el 1 por ciento el fondo general de par­ticipaciones se estaría apor­tando más de 445.6 millones de pesos adicionales a los 125 municipios de Jalisco.

Por ello dijo que ha estado insistiendo desde que presen­tó la iniciativa por primera vez que se reformara esta ley, para que a partir del 2019, 2020 y 2021 se llegara a tener el 25 por ciento distribución, con un incremento escalonado.

“Este porcentaje ya lo hacen muchos estados de la república y reparten todavía algunos fondos distintos al fondo general participable, y en el estado de Jalisco debe­ría de considerarse. No po­demos ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa. Ojalá el gobernador toma­ra en consideración que esta iniciativa que presenté es de suma importancia. Por eso la presento nuevamente, porque en Jalisco se van a distribuir el año que entra 50 mil 420 millones que le van a tocar a Jalisco”.

Cuestionó cómo es que el gobernador Enrique Alfaro habla del pacto fiscal, e in­cluso lleva toda una consulta, en aras de exigir lo justo para Jalisco, cuando en el reparto de recursos a municipios de lo mismo de lo que se queja de la federación es lo que aplica internamente.

También, llamó a los 125 municipios para que solici­ten de su parte al gobernador analice la distribución actual de recursos y la reconsidere, a fin de que ya no haya muni­cipios con extrema pobreza y retraso en su desarrollo.

Share This Post On