Para que municipios tengan más recursos federales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Morena, María Esther López Chávez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de Jalisco con la finalidad de que se incremente un 1 por ciento el porcentaje de distribución de participaciones federales que llegan a la entidad para repartir a los municipios.
En conferencia de prensa, la diputada de oposición recordó que esta propuesta ya la había presentado con anterioridad sin mucho éxito, por lo cual la volvió a implementar en aras de beneficiar a los municipios, en especial a los más pobres de la entidad, ya que con estas reformas prácticamente les llegarían más recursos.
“Su servidora está insistiendo desde el 12 de diciembre (del 2018) reforma al artículo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal donde se está determinando el porcentaje que se le distribuye a los municipios de nuestro estado, siendo este el 22 por ciento. Es importante que se considere esta gran bolsa que hay y que llega al estado de Jalisco”.
En su propuesta explica que con solo elevar el 1 por ciento el fondo general de participaciones se estaría aportando más de 445.6 millones de pesos adicionales a los 125 municipios de Jalisco.
Por ello dijo que ha estado insistiendo desde que presentó la iniciativa por primera vez que se reformara esta ley, para que a partir del 2019, 2020 y 2021 se llegara a tener el 25 por ciento distribución, con un incremento escalonado.
“Este porcentaje ya lo hacen muchos estados de la república y reparten todavía algunos fondos distintos al fondo general participable, y en el estado de Jalisco debería de considerarse. No podemos ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa. Ojalá el gobernador tomara en consideración que esta iniciativa que presenté es de suma importancia. Por eso la presento nuevamente, porque en Jalisco se van a distribuir el año que entra 50 mil 420 millones que le van a tocar a Jalisco”.
Cuestionó cómo es que el gobernador Enrique Alfaro habla del pacto fiscal, e incluso lleva toda una consulta, en aras de exigir lo justo para Jalisco, cuando en el reparto de recursos a municipios de lo mismo de lo que se queja de la federación es lo que aplica internamente.
También, llamó a los 125 municipios para que soliciten de su parte al gobernador analice la distribución actual de recursos y la reconsidere, a fin de que ya no haya municipios con extrema pobreza y retraso en su desarrollo.