Hicieron a modo la elección extraordinaria en Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“A todas luces se trata de una simulación que lo que pretende es inclinar la balanza a favor de un partido político, y las feministas no podemos estar de acuerdo en que se viole la legalidad”, acusó la diputada Mara Robles/Foto: Francisco Tapia

Feministas que confor­man la agrupación de Las Paritaristas acusaron de simulación la elección ex­traordinaria de Tlaquepaque que aprobó el Congreso de Jalisco, pues bajo el pretex­to de la paridad de género solo la hicieron para que participaran mujeres.

En rueda de prensa la agrupación criticó el actuar de diputados, pues por ma­yoría emecista se dejó prác­ticamente fuera a Alberto Maldonado, el abanderado de Morena que había quedado en segundo lugar –por muy poco margen– en las elecciones úl­timas de Tlaquepaque.

“Yo sostuve aquí en el pleno que era usar de mane­ra facciosa, como moneda de cambio, la lucha legítima de las mujeres para violar los derechos constitucionales de otros sujetos que participaron en la elección de Tlaquepa­que”, lamentó la diputada lo­cal Mara Robles Villaseñor.

Cabe recordar que el 30 de septiembre pasado el Tri­bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección en donde había resultado ganadora Citlalli Amaya, de Movimiento Ciu­dadano, exigiendo así que se realizara un proceso ex­traordinario. Por ello, con­sideraron que el actuar del Congreso se hizo de manera tendenciosa para beneficiar a un partido en específico.

“Es falso que efectivamen­te el Congreso del Estado pue­da determinar este atropello como una acción afirmativa, a todas luces se trata de una si­mulación que lo que pretende es inclinar la balanza a favor de un partido político, y las feministas no podemos estar de acuerdo en que se viole la legalidad”.

Manifestaron que presen­tarán una iniciativa de ley en favor de la paridad en torno a la asignación de candidaturas, precisamente para evitar este tipo de situaciones que nada más simulan acciones afirma­tivas, cuando en la práctica y cuando realmente importa los partidos no hacen lo que les corresponde.

Detallaron que con lo que impulsen buscarán que los partidos estén obligados a postular en los diez munici­pios con mayor población y rentabilidad electoral a hom­bres y mujeres de forma pa­reja, con reglas claras en don­de se dé certeza en todos los procesos.

De llegar a buen puerto esto, expresaron, habría al­ternancia de candidaturas en los municipios de Guadala­jara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de More­los y Zapotlán el Grande.