Hicieron a modo la elección extraordinaria en Tlaquepaque
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Feministas que conforman la agrupación de Las Paritaristas acusaron de simulación la elección extraordinaria de Tlaquepaque que aprobó el Congreso de Jalisco, pues bajo el pretexto de la paridad de género solo la hicieron para que participaran mujeres.
En rueda de prensa la agrupación criticó el actuar de diputados, pues por mayoría emecista se dejó prácticamente fuera a Alberto Maldonado, el abanderado de Morena que había quedado en segundo lugar –por muy poco margen– en las elecciones últimas de Tlaquepaque.
“Yo sostuve aquí en el pleno que era usar de manera facciosa, como moneda de cambio, la lucha legítima de las mujeres para violar los derechos constitucionales de otros sujetos que participaron en la elección de Tlaquepaque”, lamentó la diputada local Mara Robles Villaseñor.
Cabe recordar que el 30 de septiembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección en donde había resultado ganadora Citlalli Amaya, de Movimiento Ciudadano, exigiendo así que se realizara un proceso extraordinario. Por ello, consideraron que el actuar del Congreso se hizo de manera tendenciosa para beneficiar a un partido en específico.
“Es falso que efectivamente el Congreso del Estado pueda determinar este atropello como una acción afirmativa, a todas luces se trata de una simulación que lo que pretende es inclinar la balanza a favor de un partido político, y las feministas no podemos estar de acuerdo en que se viole la legalidad”.
Manifestaron que presentarán una iniciativa de ley en favor de la paridad en torno a la asignación de candidaturas, precisamente para evitar este tipo de situaciones que nada más simulan acciones afirmativas, cuando en la práctica y cuando realmente importa los partidos no hacen lo que les corresponde.
Detallaron que con lo que impulsen buscarán que los partidos estén obligados a postular en los diez municipios con mayor población y rentabilidad electoral a hombres y mujeres de forma pareja, con reglas claras en donde se dé certeza en todos los procesos.
De llegar a buen puerto esto, expresaron, habría alternancia de candidaturas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.