Pese a que se realizará evento virtual…
Por Rafael Hernández Guízar
Aunque se suponía que la Romería sería virtual en muchos de los sitios de la ciudad, se hicieron cierres viales desde ayer para que pase la peregrinación de la catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.
La tradicional Romería que ha sufrido cambios por la pandemia de coronavirus, continúa siendo una fiesta católica que congrega a personas fieles a la virgen de Zapopan, conocida como La Generala, que va de regreso a su santuario tras recorrer varias iglesias en diversos municipios del estado.
Los cierres viales se hicieron por las autoridades tapatías y zapopanas para que pase el contingente que en esta ocasión será reducido, sólo ciertas personas podrían ir en el recorrido de alrededor de ocho kilómetros del centro de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.
La romería que será virtual iniciará con la tradicional misa de despedida de La Generala en la Catedral metropolitana, y luego será transportada en un vehículo hasta la basílica en el centro de Zapopan. Pero los cierres viales aunque no habrá tanta gente como en las ediciones anteriores fueron un hecho.
Desde la tarde de ayer lunes 11 de octubre se inició con los cierres parciales en algunas de las vialidades que llegan al paseo Alcalde en el corazón tapatío. Esto incluyo el desvío de rutas de transporte público.
Algunas de las calles que fueron cerradas son Independencia cuyo bloqueo fue de la calle Maestranza a Galeana; Santa Mónica, de Independencia a Pedro Moreno; Colón, de Pedro Moreno a Juárez; la misma avenida Juárez de la calle Colón a Maestranza, y Maestranza, desde Juárez hasta Independencia.
Ayer mismo inició el desvío de19 rutas de camines en Guadalajara y 10 en Zapopan, desde las dos de la tarde y se indicó que hoy 12 de octubre regresarían a la normalidad luego del paso del contingente. Asimismo, no habría servicio dela estación Plaza de Armas de la línea 3 del tren ligero hasta pasadas las 11 de la mañana.