El Presidente logra acuerdo para continuar trabajos de la presa El Zapotillo

Fotografía relevante a la nota.

“Según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos; sin embargo, los técnicos de los pueblos tienen otro punto de vista, quieren más seguridad para garantizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”, expresó el presidente López Obrador a habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo/Foto: Agencias

Con el compromiso que no se inundarán los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para continuar con los trabajos de la presa El Za­potillo, que incluirá recursos adicionales para construir un vertedero, así como un plan integral para el desarrollo de la región.

A cambio los habitantes de esta zona de Los Altos de Jalisco, en solidaridad dijo el mandatario, compartirán agua del río Verde para los habitan­tes de Guadalajara.

El presidente López Obra­dor llevó a cabo una asamblea informativa para conocer la decisión de estos tres pueblos con la propuesta técnica elabo­rará por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en torno a la presa El Zapotillo.

“Nuestros muertos y raíces no se inundan y no se reubi­can”, señala una pancarta col­gada en la entrada del cemen­terio municipal de este pueblo que por 16 años ha luchado para no quedar bajo el agua.

El presidente fue recibido entre aplausos, besos y bendi­ciones, mientras que el gober­nador de Jalisco Enrique Alfa­ro fue acogido con reproches y reclamos de los habitantes los tres poblados.

En su mensaje, el presiden­te López Obrador pidió dejar atrás las diferencias y profesar el amor al prójimo.

“Esa es la solidaridad ver­dadera, no podemos ser egoís­tas, si la gente humilde y pobre de Guadalajara requiere agua de este río se les va a dar por la voluntad de ustedes”.

Recordó que hace un mes visitó esta región porque se acordó que las comunidades analizarían la propuesta de Conagua.

“Vamos a reforzar el pro­yecto que se presentó, según los técnicos de Conagua con la pro­puesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin em­bargo, los técnicos de los pue­blos, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, es decir que además de lo que propone Conagua haya obras para garan­tizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”.

El mandatario se compro­metió a regresar en un mes para firmar un programa inte­gral de desarrollo para esta re­gión, que elaboran los pobla­dores de Los Altos.

El gobernador Enrique Al­faro no emitió ningún mensaje durante la asamblea informati­va, pero se le vio serio sobre todo ante las críticas de los pobladores hacia su adminis­tración.

Abuchean a Alfaro en evento de AMLO; el Presidente pide respeto

El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador pidió a los habitantes de La Perla de Los Altos respeto para el goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien fue recibido con abucheos y reclamos en un evento del Ejecutivo Federal.

“Quiero pedirles de manera especial es que tengamos mu­cho respeto como lo merece el gobernador de Jalisco”.

“Porque ustedes son gente de buen corazón, ustedes son gente buena, nada de odios, nosotros tenemos que querer­nos mucho, ¿saben cuál es el principio fundamental de la política, de la buena política? El amor al prójimo”.

En la plaza principal del pueblo, donde encabezó una asamblea informativa, el titu­lar del Ejecutivo pidió también un aplauso y aplaudió al man­datario jalisciense.

Recordó a todos los pre­sentes que amor con amor se paga, por lo que todos tene­mos que unirnos.

“Tenemos que reconciliar­nos, poner por delante el inte­rés del pueblo, el interés de la nación, muchas gracias, ami­gas y amigos”. (Con información de agencias)