El Presidente logra acuerdo para continuar trabajos de la presa El Zapotillo
Con el compromiso que no se inundarán los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para continuar con los trabajos de la presa El Zapotillo, que incluirá recursos adicionales para construir un vertedero, así como un plan integral para el desarrollo de la región.
A cambio los habitantes de esta zona de Los Altos de Jalisco, en solidaridad dijo el mandatario, compartirán agua del río Verde para los habitantes de Guadalajara.
El presidente López Obrador llevó a cabo una asamblea informativa para conocer la decisión de estos tres pueblos con la propuesta técnica elaborará por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en torno a la presa El Zapotillo.
“Nuestros muertos y raíces no se inundan y no se reubican”, señala una pancarta colgada en la entrada del cementerio municipal de este pueblo que por 16 años ha luchado para no quedar bajo el agua.
El presidente fue recibido entre aplausos, besos y bendiciones, mientras que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro fue acogido con reproches y reclamos de los habitantes los tres poblados.
En su mensaje, el presidente López Obrador pidió dejar atrás las diferencias y profesar el amor al prójimo.
“Esa es la solidaridad verdadera, no podemos ser egoístas, si la gente humilde y pobre de Guadalajara requiere agua de este río se les va a dar por la voluntad de ustedes”.
Recordó que hace un mes visitó esta región porque se acordó que las comunidades analizarían la propuesta de Conagua.
“Vamos a reforzar el proyecto que se presentó, según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, es decir que además de lo que propone Conagua haya obras para garantizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”.
El mandatario se comprometió a regresar en un mes para firmar un programa integral de desarrollo para esta región, que elaboran los pobladores de Los Altos.
El gobernador Enrique Alfaro no emitió ningún mensaje durante la asamblea informativa, pero se le vio serio sobre todo ante las críticas de los pobladores hacia su administración.
Abuchean a Alfaro en evento de AMLO; el Presidente pide respeto
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de La Perla de Los Altos respeto para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien fue recibido con abucheos y reclamos en un evento del Ejecutivo Federal.
“Quiero pedirles de manera especial es que tengamos mucho respeto como lo merece el gobernador de Jalisco”.
“Porque ustedes son gente de buen corazón, ustedes son gente buena, nada de odios, nosotros tenemos que querernos mucho, ¿saben cuál es el principio fundamental de la política, de la buena política? El amor al prójimo”.
En la plaza principal del pueblo, donde encabezó una asamblea informativa, el titular del Ejecutivo pidió también un aplauso y aplaudió al mandatario jalisciense.
Recordó a todos los presentes que amor con amor se paga, por lo que todos tenemos que unirnos.
“Tenemos que reconciliarnos, poner por delante el interés del pueblo, el interés de la nación, muchas gracias, amigas y amigos”. (Con información de agencias)