“Es poco serio que me inviten sin darme detalles del proyecto”, dice

Fotografía relevante a la nota.

“De lo que se habló es de grupos técnicos de las comunidades que yo no sé quiénes sean, ni conozco su propuesta, ni sé qué implique, y lo que se me hace, la verdad, poco serio es que nos inviten a una reunión en la que se van a exponer estas cosas de esta manera”, se quejó el gobernador/Foto: Especial

Tras ser abucheado en el evento donde el presidente, Andrés Manuel López Obra­dor, acordó que la presa El Zapotillo no operará a más del 60% de su capacidad y la cor­tina permanecerá a 80 metros para no inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la forma en que se llevó a cabo la asamblea informativa y los acuerdos que se tomaron.

“No es un asunto del cual podamos opinar cuando una propuesta en una asamblea a mano alzada con gente que no sabemos quiénes son ni de dónde vienen parecieran defi­nir el rumbo que van a tomar temas tan complejos y tan difíciles como es el tema del agua”, respondió el mandata­rio cuando se le preguntó so­bre el acuerdo tomado entre el presidente y la gente que asis­tió a la plaza de Temacapulín.

Durante la reunión, el mandatario federal dijo que los “técnicos de los pueblos” han pedido obras comple­mentarias para garantizar que la presa no rebase el 60% de su capacidad en un temporal copioso y evitar la inundación de los tres pueblos; al res­pecto, Alfaro puso en duda la propuesta.

“Lo que no entendemos es lo que hoy se propuso exac­tamente, porque de lo que se habló es de grupos técnicos de las comunidades que yo no sé quiénes sean, ni conozco su propuesta, ni sé qué implique, y lo que se me hace, la verdad, poco serio es que nos inviten a una reunión en la que se van a exponer estas cosas de esta manera; no creo que sea una forma en la que se pueden definir proyectos técnicos de esta envergadura”, dijo.

Desde la pasada visita del presidente López Obrador a esta comunidad, el 14 de agos­to pasado, los pobladores de Temacapulín realizaron asam­bleas con los expertos que los han apoyado en esta lucha du­rante 16 años para hacer una propuesta al mandatario fede­ral, sin embargo, el gobierno de Jalisco ha quedado al mar­gen de estas decisiones.

“Lo que nosotros hemos pedido y en lo que hemos in­sistido es en que ya nos deje­mos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y que se retome la obra, por­que las garantías están dadas de que no se van a inundar los pueblos y me parece que seguir alargando este tema no es la ruta correcta”, insis­tió Alfaro, quien indicó que el conflicto no ha terminado y se sigue aplazando la solu­ción al problema.

Señaló que si la presa ope­ra al 60% de su capacidad la ciudad de Guadalajara podría recibir 3.5 metros cúbicos por segundo, lo que resolvería sus problemas de falta de agua a mediano plazo.

Respecto a los abucheos que recibió durante el encuen­tro, aseguró que se tratan de grupos de Morena que buscan reventar las reuniones y llevar las cosas a un terreno político electoral, no obstante, indicó que su trabajo es aguantar este tipo de cosas y seguir buscan­do las soluciones para los ha­bitantes del estado. (Con información de agencias)