Promete mejorar la zona y apoyar a comerciantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Vamos poco a poco a establecer comunicación con todos los comerciantes para poder ofrecerles alternativas para que sigan trabajando pero con base al orden y eso lo dejo bien claro”, explicó el alcalde Pablo Lemus sobre el comercio en el primer cuadro tapatío/Foto: Especial

Con la finalidad de detec­tar las principales necesida­des de la zona y a su vez ge­nerar un orden de la mano de comerciantes, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, llevó a cabo un re­corrido por el primer cuadro de la ciudad.

Bajo la consigna de que dejarán trabajar a comer­ciantes siempre y cuando se cumplan los reglamen­tos municipales, de entrada el munícipe adelantó que al menos en la zona no darán nuevos permisos para el co­mercio ambulante.

“Siempre estoy en la ló­gica de dejar trabajar a la gente y más en una época tan complicada en materia económica como la que esta­mos viviendo en el país, sin embargo, lo único que pido es que se hagan con orden es decir no invadiendo el espa­cio público, no invadiendo nuestras zonas tradicionales históricas religiosas y vamos poco a poco a establecer co­municación con todos los co­merciantes para poder ofre­cerles alternativas para que sigan trabajando pero con base al orden y eso lo dejo bien claro”.

Tras hablar con comer­ciantes de la zona, quienes incluso manifestaron varias quejas en torno a cómo han sido víctimas de extorsiones con la exigencia de cuotas externas, aseguró que habrá operativos que pondrán or­den en el lugar.

De cara a esto, anunció que el tradicional Tianguis Navideño se realizará en el jardín de El Refugio, por lo cual reforzarán las labores de supervisión, pues con la tem­porada decembrina es más co­mún que el ambulantaje irre­gular incremente en el centro histórico de Guadalajara.

Durante el recorrido estu­vieron presentes otras autori­dades municipales, por ello, el comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, expli­có por su parte que desde ya reforzarán la vigilancia en el centro. Estos días comenza­ron con 50 elementos que se sumarán al estado de fuerza actual, pero la meta será lle­gar en las siguientes semanas a 200, así como a más vehí­culos para hacer más fácil la labor.

“Traemos el despliegue de 50 policías pie tierra, así como ciclo policías y tam­bién estamos trabajando con vehículos eléctricos para cuidar el tema de medio am­biente, también estaremos trabajando con ellos (…). El estado de fuerza siempre es fluctuante, sin embargo, con el que estábamos trabajando vamos a sumar 50 más y en las próximas semanas esta­remos incrementando el es­tado de fuerza hasta llegar a 200 elementos en el centro histórico”.