Escala pleito por uso de oficinas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Pese a que el ayuntamiento les dio 48 horas para salirse del espacio que actualmente ocupan, el SideDIF decidió mantenerse en el Centro de la Amistad Internacional. Ahora el ayuntamiento tapatío los denunció por despojo, pues no hay contrato de concesión/Foto: Especial

Tal cual ya lo había adver­tido Pablo Lemus hace días, el DIF Guadalajara presentó una denuncia penal por des­pojo en contra de Martha Elia Naranjo Sánchez, titular del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF), por no desalojar las instalaciones del Centro de la Amistad.

A decir de la titular del DIF Guadalajara, Diana Var­gas Salomón, se notificó con tiempo al sindicato para des­alojar el inmueble que ocupan de manera ilegal, y aunque se les proporcionaron un par de alternativas para mudar sus oficinas se negaron a salir.

“Estoy interponiendo una denuncia por despojo en con­tra de Martha Elia Naranjo Sánchez, quien está ocupan­do oficinas en el Sistema DIF Guadalajara. Todavía están ahí, se había dado un plazo de 24 horas adicionales de buena voluntad y no han sido entre­gadas las oficinas”.

También, señaló que pre­sentará otra denuncia en con­tra de la lideresa sindical por amenazas, y una más, en la Fiscalía Anticorrupción, pero por el tema de aviadores, ya que con la llegada de la nueva administración se han detecta­do más de 100 de estas perso­nas que cobran nómina en el ayuntamiento pero en realidad trabajan para el sindicato.

Cabe recordar que a inicios de semana el alcalde de Gua­dalajara, Pablo Lemus Nava­rro, manifestó que se notifica­ría al sindicato para desalojar las instalaciones, por ocupar­las de manera ilegal. Pese a que el ayuntamiento les dio 48 horas para salirse, al final les dieron un día más, tras una reunión en donde ofrecieron al SideDIF un espacio ya sea en La Federacha o La Loma.

En su momento Lemus Navarro expresó que de ma­nera inicial el sindicato había aceptado salirse, sin embargo, tras una asamblea finalmente el SideDIF informó que no se irían al justificar que llevan en el lugar desde el 2004, por lo que advirtieron que pelearán su permanencia con amparos en la justicia federal

No obstante, y a decir del propio Lemus Navarro, no existe justificación jurídica para que el sindicato perma­nezca en las instalaciones, más cuando se trata de salo­nes de clases para pequeños que, una vez que el sindicato se salga, acondicionarán nue­vamente para el servicio pero de la ciudadanía.

“Esas oficinas son pro­piedad del municipio de Guadalajara, son salones de clases de niñas y niños, no existe contrato, comodato, ni ningún instrumento jurídico para que el sindicato se haya apropiado”