“Son unos desvergonzados” por ampararse para evitar reducir sus pensiones

Advirtió que en próximos días dará a conocer a quienes desean seguir recibiendo sus jubilaciones mensuales por arriba de los 130 mil pesos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro prometió que van a combatir jurídicamente los amparos que presentaron 17 ex funcionarios/Foto: Cortesía

Luego de que se diera a conocer que 17 ex funcionarios interpusieron amparos para evitar que se reduzcan sus pensiones doradas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tachó de desvergonzados a estos quienes quieren seguir con sus privilegios.

Tras las reformas hechas en el Congreso de Jalisco en tema de jubilaciones, en la entidad se estableció topar las pensiones millonarias que recibían ex servidores públicos a 104 mil 855 pesos al mes. Sin embargo, y tal cual se veía venir, algunos se ampararon para evitar esto, por lo que Alfaro Ramírez advirtió que en próximos días darán a conocer a quienes desean seguir recibiendo sus jubilaciones mensuales por arriba de los 130 mil pesos.

“Son unos desvergonzados, son personajes que verdaderamente no entienden la circunstancia en la que está Pensiones del Estado, pero se va a combatir jurídicamente y hablé con el director del instituto, va a dar la información de cómo vamos con este proceso el lunes y se va a informar quiénes son los cínicos que lucran de esa manera con el dinero de todos los trabajadores al servicio del estado”, según dijo el emecista.

Recordó que el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) no puede seguir erogando dinero como hasta ahora en pensiones tan altas, no al menos si se quiere alargar la vida del sistema, y no cuando muchos de estos ex funcionarios se valieron de vacíos legales para tener pensiones doradas.

Aunque son poco más de 90 los que en la actualidad reciben al mes pensiones de más de 100 mil pesos, quienes se ampararon para que no se les tope fueron 17 con recursos que, aseguró el mandatario estatal, buscarán revertir, pues los montos que reciben estos últimos oscilan entre los 130 y 220 mil pesos mensuales: “Vamos a dar la batalla, espero que la justicia impere y se entienda que el fondo de pensiones de todos los trabajadores del estado no puede seguir sosteniendo pensiones de ese tamaño”.

Entre los 17 ex burócratas que se ampararon se encuentran ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) como José de Jesús Angulo Aguirre o Carlos Raúl Acosta Cordero; así como el ex alcalde de Guadalajara Eugenio Ruiz Orozco y el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).