Exigen transparentar el estado del contrato con la empresa
Piden que se investigue a los integrantes de la administración emecista en Guadalajara del periodo 2018-2021
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A días de que exigieran transparencia en torno a la concesión que tiene el ayuntamiento de Guadalajara con la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, regidores tapatíos de Morena presentaron ayer una denuncia ante la Contraloría Municipal a fin de que se investigue a los integrantes de la administración 2018-2021.
De acuerdo al documento presentado, pidieron se investigue su actuar en torno a la aprobación que en agosto pasado hicieron para ampliar el contrato de la empresa por 15 años. Si bien esta fue una decisión que el cabildo tapatío pasado echó para atrás poco antes de concluir la administración, por la cancelación del vertedero en Tala, ediles de Morena consideraron importante indagar por qué accedieron en primer lugar a beneficiar a una empresa plagada de señalamientos.
También, y como parte de la denuncia presentada ayer, pidieron la revisión del contrato actual en cuanto a cumplimiento y sanciones, pues a pesar de las irregularidades con la que Caabsa Eagle ha operado todos estos años en la ciudad, en noviembre de 1994 el cabildo de Guadalajara aprobó la concesión con Caabsa por 15 años, y en diciembre de 2004 avaló ampliar el contrato por 15 años más, contados a partir de la conclusión del primer acuerdo.
Estas acciones se vienen a sumar a las ya anunciadas a inicios de semana cuando, en conferencia de prensa, regidores de oposición anunciaron que llevarán a cabo foros populares para consolidar una gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad, en la que invitarán a expertos, universidades, colegios, cámaras y sociedad civil en aras de conseguir lo mejor para el municipio.
“Necesitamos saber el estado del contrato con la empresa, los ciudadanos y autoridades necesitamos contar con la información veraz y transparente de los acuerdos que tiene la concesión con el ayuntamiento y corroborar la viabilidad de conservar o dar por terminado dicho contrato”, expuso en su momento la regidora Candelaria Ochoa Ávalos.
Cabe recordar que regidores de Morena ya prometieron la presentación de un punto de acuerdo, a votarse en la siguiente sesión del ayuntamiento, a fin de que se cree una comisión especial transitoria para la solución integral del problema en la gestión de los residuos sólidos municipales.