Vecinos denuncian drenajes rotos de algunas fincas

Agua sucia, con materia fecal, corre por media calle San Fernando

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Esta calle está mal, los drenajes están mal y a mí se me enferman los niños a cada rato, yo ya tuve a mis hijos internados por el agua apestosa esa de enfrente”, denunció una de las afectadas/Foto: Francisco Tapia

Agua sucia, con materia fecal, corre por media calle en la colonia Las Pintitas de Abajo, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Es por la calle San Fernando donde se ha estancado el agua sucia y se asemeja a una laguna de desechos fecales por los drenajes rotos de algunas fincas, algo que ha causado ya enfermedades entre los vecinos, quienes clamaron por ayuda a las autoridades.

“Huele como a baño. Y ya van dos veces que hacen eso, es malo, es malo para los niños y las personas, para cualquiera que pase por ahí. Eso que parece como agua estancada pues es pura cochinada que sacaron del baño de una casa, y ya van dos veces que pasa, eso apesta. Que paguen para que les arreglen el baño. Yo estuve mala por eso y los niños”, dijo la señora Silvia Gómez, una de las vecinas entrevistadas.

“Al rato vamos a tener a los niños internados porque los niños se salen a jugar, y pues luego todo esa suciedad que está ahí les pasa a ellos, entonces que por favor nos hagan caso. Hay gente enferma, yo duré mala y me daban como ascos, se me quitaba el hambre, ya me andaba”, siguió.

Otra delas vecinas entrevistadas resaltó que sus hijos tuvieron que ser internados ante una fuerte infección que adquirieron por este problema.

“Esta calle está mal, los drenajes están mal y a mí se me enferman los niños a cada rato, yo ya tuve a mis hijos internados por el agua apestosa esa de enfrente, y siempre es lo mismo, se tapan los drenajes o alguno de los vecinos luego saca el agua sucia para que se vaya por la calle, es un apestadero (sic). Ya nos juntamos los vecinos para pedir que arreglaran, y vino la Limón (la ex presidente municipal María Elena Limón), y pues ya salió y yo creo que ya no va a venir nadie a ayudar”.

Según especialistas en salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al correr el agua sucia por calles de tierra, se corre el peligro de que la misma al volatizarse lleve todas las infecciones a las mucosas de las personas, algo que denominaron fecalismo al aire libre.