Monto incluye financiamiento para campañas: IEPCJ

Los partidos políticos e independientes se repartirán 1.3 mdp; MC se lleva la tajada más grande, con 297 mil pesos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Las precampañas se llevarán a cabo del 19 al 28 de octubre y las campañas del 3 al 17 de noviembre. La elección se realizará el 21 de noviembre/Foto: Cuartoscuro

Para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio de Tlaquepaque, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara las anteriores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó 23.9 millones de pesos de presupuesto.

En sesión nocturna del jueves pasado, consejeros explicaron que dentro de esta cantidad ya viene incluido el financiamiento público que recibirán los partidos políticos y candidaturas independientes -que vayan a participar- para sus gastos de campaña.

De acuerdo al documento avalado por el Instituto, el monto de financiamiento público para actividades de campaña para esta elección extraordinaria será de 1.3 millones de pesos que se repartirán entre partidos y candidatos independientes en caso de que los hubiera, pues el resto de los casi 24 millones se destinará para la organización y todo el tema operativo de la elección.

De la bolsa que recibirá cada partido destaca Movimiento Ciudadano que obtendrá para este proceso 297 mil pesos, seguido de Morena con 245 mil 503 pesos. Al PRI se le dará 191 mil 762; al PAN 188 mil 42; al Verde 101 mil 470; al PRD, PT, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México les corresponderá 36 mil 304; a Somos, Hagamos y Futuro 40 mil 711 pesos; mientras que a las candidaturas independientes les tocará 21 mil 692 pesos.

Durante la sesión los representantes de los partidos Morena, PRI, Hagamos y PT solicitaron puntualidad en la entrega de recursos públicos a fin de que cada institución política pueda llevar a cabo en tiempo y forma los procesos de precampaña y campaña.

Cabe recordar que, en días pasados, el IEPC también dio luz verde al calendario y el tope de los gastos de precampañas, campañas y de los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano por parte de quienes aspiren a una candidatura independiente. Los topes quedaron en 112 mil 220, 648 mil 228 y 56 mil 110 pesos respectivamente.

Las precampañas se llevarán a cabo del 19 al 28 de octubre y las campañas del 3 al 17 de noviembre. El 7 de octubre los partidos debieron de haber establecido sus procesos internos de selección de candidaturas y a más tardar el 14 del mismo mes informar de estos al IEPC. La elección se realizará el 21 de noviembre.