Confía en fortalecer relación

Por Ezequiel Flores

Fotografía relevante a la nota.

El encuentro inició con desayuno con miembros de su gabinete y los funcionarios de alto nivel estadounidenses/Foto: Presidencia / Página 24 Jalisco

Octubre 8, Ciudad de México (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer por la mañana el primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, con funcionarios de Estados Unidos, presididos por el secretario de Estado, Antony Blinken, en Palacio Nacional.

El encuentro inició con desayuno con miembros de su gabinete y los funcionarios de alto nivel estadounidenses.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, que duró apenas una hora, López Obrador expresó su confianza en que la relación de México y Estados Unidos se va a fortalecer y saldrán acuerdos positivos después del encuentro bilateral para abordar temas de seguridad regional y migración.

Dijo que, en todo acuerdo con cualquier gobierno extranjero, lo primero es el respeto a la soberanía porque no se puede hacer ningún convenio “si no hay respeto mutuo” a la constitución, soberanía e independencia.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal destacó que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con México y advirtió que sus opositores quisieran que la relación bilateral estuviera confrontada.

Recordó el caso del operativo Rápido y furioso, orquestado por las agencias de Estados Unidos y que se enfocó en introducir armas a México para detectar a bandas delictivas, y dijo que este hecho registrado durante del gobierno del expresidente Felipe Calderón, “fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no paso nada”.

Por ello, dijo que ahora la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es de respeto mutuo y ya no existen este tipo de intromisiones extranjeras.

El presidente anunció que después de la reunión con la delegación estadunidense en Palacio Nacional se van a trasladar a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se van a instalar las mesas de diálogo para después ofrecer un comunicado sobre el resultado del encuentro.

“Hay condiciones inmejorables”

Al participar la mañana del viernes el Diálogo de Alto Nivel con funcionarios de Estados Unidos para abordar temas de migración y seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz: “pobre México: tan lejos De Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Pero de inmediato ofreció una nueva versión suya: “bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

En la reunión celebrada en palacio nacional, el presidente de México recordó las tres transformaciones históricas del país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y destacó que encabeza la cuarta transformación “pacífica que consiste en eliminar la corrupción”.

Ante la delegación estadunidense encabezada por secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland, el mandatario mexicano destacó la necesidad del entendimiento con base en puntos comunes, el respeto a la soberanía y la necesidad de trabajar en conjunto.

“Si desterramos la corrupción, vamos a poder vivir en una sociedad mejor, en eso vamos”, comentó el presidente mexicano, quien invitó al presidente Joe Biden a que visite el país “cuando pueda”.

“Sería inconcebible el que no hubiese entendimiento (entre EU y México), sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, trabajemos juntos y seamos respetuosos de nuestra soberanía, yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva de relaciones”, consideró López Obrador.

Luego, en su cuenta de Twitter escribió: “En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”.

Por la delegación mexicana estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los secretarios de la Defensa General, Luis Cresencio Sandoval González y de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.

Urge a terminar obras del gobierno en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los responsables de las obras emblemáticas de su gobierno –Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), Tren Maya y refinería de Dos Bocas– que aceleren los trabajos para concluirlas antes de 2024, porque el 2023 va a estar “muy caliente”.

“Ya no tengo más tiempo. En diciembre del 23, además, va a estar el país bastante caliente, políticamente hablando; ya van a estar los candidatos para el 24, entonces ya no podemos pensar en el 24, tenemos que terminar en el 23”, señaló desde el estado de Durango.

Además, recordó que por una reforma constitucional le “quitaron” dos meses a su sexenio, es decir, en lugar de concluir en diciembre lo hará en septiembre de 2024.

Por ello, dijo, “estoy pensando terminar todas las obras para finales del 23, porque voy a terminar, si así lo decide el pueblo, el Creador, la naturaleza, la ciencia, en septiembre del 24″.

Al menos uno de los tres grandes proyectos de la administración de López Obrador estará terminado antes de 2023: se trata del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), que actualmente lleva un avance de 70%. Los otros dos, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, tendrán que acelerar los trabajos si se quiere cumplir con la meta presidencial.

El presidente encabezó el viernes la presentación del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en el municipio de Ciudad Lerdo, donde saludó a cientos de personas sin respetar la sana distancia. De hecho, retomó su costumbre previa a la pandemia de saludar de mano a los asistentes.

Anuncia foros públicos para explicar su reforma eléctrica

“Ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros lo hemos hecho y no lo haremos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador y descartó negociar con el PRI para aprobar la reforma eléctrica.

“Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información”, indicó.

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que se plantea realizar foros públicos y abiertos para explicar la iniciativa con el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y proteger el litio.

“Los servidores públicos del gobierno federal van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”, dijo el mandatario.

Y agregó:

“Es muy definitorio, que no maniqueo, es: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, refirió.

Dijo que “no es imaginar” lo que pueda suceder y recordó que los jóvenes no vivieron el tiempo de la etapa de privatización del sector eléctrico.

“Por eso es importante tratar este asunto, en que a nuestras generaciones las engañaron, porque no se sabía qué significaba, que representaba la privatización de una empresa pública, no se conocía”, indicó.

López Obrador dijo que en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari se hicieron campañas para decir que el sistema telefónico “no servía” y que “era muy malo” el servicio de Teléfonos de México con el propósito de “preparar el terreno” para entregar la empresa pública, dijo en referencia al ahora magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Lo mismo, dijo, se hizo en la industria eléctrica donde se impulsó una campaña mediática para desmantelar a la CFE.

“Bueno, se abre la industria eléctrica, no llegó dinero porque utilizaron a la banca de desarrollo, aumentaron las tarifas y apostaron a arruinar a la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró.

Así como la reforma energética en el sector petrolero donde las empresas privadas que llegaron, “no invirtieron, se dedicaron a especular con esas concesiones, a vender”, indicó.

“Entonces, han engañado al pueblo. Por eso vamos a informar a detalle en qué consistió la reforma energética en materia de electricidad, por qué tiene subsidio las empresas, por qué el Oxxo o las tiendas Oxxo pagan tarifas más baratas que lo que paga un usuario de una familia de la clase popular o de las clases medias, a qué se debe, quién recibe el subsidio”, insistió el mandatario.

Luego, dijo que ese subsidio benefició a empresas privadas y no a los particulares y criticó el hecho de subsidiar con recursos públicos a compañías nacionales y extranjeras.

“Israel no puede ser refugio de torturadores”

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que va a esperar la respuesta del gobierno de Naftalí Bennett acerca de la solicitud de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zenón de Lucio, vinculado al caso Ayotzinapa.

Anunció que en los próximos días, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas se reunirá con los abogados de los familiares de los jóvenes desaparecidos, luego de la molestia expresada por el informe del Ejército donde se dio a conocer públicamente el diálogo telefónico sostenido por dirigentes del grupo Guerreros Unidos con autoridades locales de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

López Obrador reiteró su voluntad de transparentar todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa.

“Di instrucciones que se revelara todo (…) porque se estaba manejando que la Secretaría de Defensa no quería entregar información”, declara.  ¿Qué interés podemos tener al entregar documentos testados?”, cuestionó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el gobierno federal va a presentar la información necesaria para evitar los señalamientos en el sentido de que no están investigando el caso Ayotzinapa.

“Estamos actuando con mucha prudencia, se ha avanzado, es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad”, aseguró.

Por ello, señaló que están en espera de la respuesta del gobierno de Israel sobre la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de tortura en el caso Ayotzinapa.

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, sentenció el presidente López Obrador.

Incluso, afirmó que el el tema mercantil no puede estar por encima de “lo moral y la memoria”, en referencia al trato comercial que mantuvo el ex funcionario del gobierno de Enrique peña Nieto con empresas de Israel que vendieron servicios de espionaje en México como el software Pegasus de NSO.