Que sea derecho humano, plantea diputada Daniela Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la legisladora por MC, de tener un marco normativo en la entidad se generaría mayor obligatoriedad para que las autoridades fomenten políticas públicas que susciten que las madres tengan las herramientas, recursos y entornos adecuados para una lactancia segura/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de esta­blecer la lactancia como un derecho humano y laboral en la entidad en favor de las mujeres, la diputada lo­cal de MC, Daniela Judith Hernández Flores, presen­tó una iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Lac­tancia.

A decir de la emecista, de tener un marco norma­tivo en la entidad se gene­raría mayor obligatoriedad para que las autoridades correspondientes fomenten políticas públicas que forta­lezcan esta práctica, al sus­citar que las madres tengan las herramientas, recursos y entornos adecuados para una lactancia segura.

“¿Cuáles son las conse­cuencias de no amaman­tar? Según la Organización Mundial de la Salud, como toda estrategia de preven­ción, la lactancia materna es una de las intervencio­nes sanitarias con mayores beneficios sobre la salud y con menos costos económi­cos. Una lactancia deficien­te para una comunidad trae efectos negativos a corto, mediano y largo plazo en la salud y economía para madres, bebés y por lógica para toda la sociedad”.

Detalló que su iniciativa plantea que la lactancia sea considerada como un dere­cho fundamental para ni­ños y mujeres para que, en­tre otras cosas, las madres puedan acceder a servicios como bancos de leche, así como recibir información sobre los beneficios de esta práctica y las técnicas de amamantar adecuadas.

De aprobarse, agregó, se buscarían concretar conve­nios con la iniciativa priva­da para otorgar licencias de trabajo con sueldo parcial o sin goce de sueldo posterior a la licencia de maternidad. También, a la Secretaría de Salud le tocaría vigilar y coordinar un Programa Es­tatal de Lactancia Materna.

“Lo que proponemos en esta iniciativa es la habili­tación de lactarios y el otor­gamiento de tiempo para extraerse en los centros de trabajo la leche materna, los horarios y los tiempos ne­cesarios que las madres re­quieran; realizar convenios con la iniciativa privada para que tengan las madres mayor facilidad de lactar a sus menores; promoción y capacitación de las emplea­das de las guarderías, res­pecto a la importancia de la lactancia; y capacitar al personal de instituciones de salud sobre la importancia y las prácticas que se deben establecer para la lactancia, sobre todo al momento del  nacimiento”.

Pugnó por no dejar de lado esta agenda, pues en caso de aprobarse la ley que propone, Jalisco se vendría a sumar a entidades como Nuevo León, Estado de México, Oaxaca o Yucatán en contar con legislaciones en la materia.