Martín Orozco Almadez usó la fuerza pública para que no me reeligiera: María Elena González
La afectada adelantó que peleará por su derecho en tribunales, además de que interpondrá queja contra el funcionario ante la CEDHJ
Por Rafael Hernández Guízar
María Elena González Ruiz, la presidente de un colegio de arquitectos, denunció públicamente al director de Profesiones del estado, Martín Orozco Almadez; lo acusa de haberse propasado y abusado de su cargo para afectarla en una elección.
“El pasado 30 de septiembre en un evento de la elección del consejo estatal de actividades profesionales yo con mi deseo de participar en la reelección me intimidaron con la fuerza pública, llevándome a los policías para no dejarme participar. Yo no soy delincuente, nunca he sido amenazante con nadie y me quitaron mi derecho a seguir participando, me tuve que retirar bajo protesta porque no iba a exponerme, te digo la verdad, por eso tuve que declinar, irme”.
Resaltó que con el uso de la policía le negó su derecho a participar en la reelección a la que tenía derecho por ley.
“Es el director de Profesiones de Jalisco, Martín Orozco Almadez, esto fue para no permitirme a que me reeligiera, no me lo quiso permitir, pese a que a mí la ley me daba el derecho a participar, de hecho en la asamblea leyeron el artículo y él se negó. Dice el artículo de la ley que puede reelegirse si se es presidente de un colegio, yo soy presidente del colegio de arquitectos, y se me privó tajantemente, no se me dio el permiso de participar. No sé por qué hicieron uso de la fuerza pública porque estaban los policías en propiedad privada, no era un lugar imparcial”.
Por ello, habrá represalias, ella tomará acciones legales contra el director de Profesiones del estado.
“Él pisoteó la ley porque actúo por mí y no podía. Yo era presidenta todavía porque no se había nombrado a un nuevo presidente. Es algo muy malo lo que hizo. Yo tengo 15 días para promover un amparo, es un amparo indirecto, voy a hacer mi queja en Derechos Humanos porque me sacó con la fuerza pública porque es el director de Profesiones que tiene todo el respaldo del gobierno, yo tengo miedo pero tengo que actuar porque me negaron un derecho humano, a votar y ser votada”.
Y siguió: “Lo primero es el amparo porque tiene término, lo segundo pues la queja en Derechos Humanos. Es triste que haya esos malos tratos, porque hay varios compañeros a los que les han hecho lo mismo, la ley es clara. Lo malo de esto es que ellos en Profesiones deciden quienes sí están colegiados y quienes no, y es muy desagradable que al enfrentarse a ellos hay represalias”, finalizó.