Los tres órdenes de gobierno involucrados en recuperación del río

Fotografía relevante a la nota.

Durante su última reunión, el Grupo Técnico de Inspección y Vigilancia informó que se han promovido el intercambio de información que permita focalizar los esfuerzos de inspección y vigilancia sobre los giros y ubicaciones dentro de la cuenca del río Santiago que requieren mayor atención por parte de las autoridades ambientales/Foto: Captura de Video

La Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa) continúa coordinan­do esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para ge­nerar acciones que permitan dar atención al Área de In­tervención Prioritaria del Río Santiago (AIPRS).

Para ello, desde el inicio de la presente administra­ción, la Proepa alentó la crea­ción de un Grupo Técnico de Inspección y Vigilancia, que involucra autoridades de ins­tancias municipales, estatales y federales, cuyo objetivo es coadyuvar a la estrategia inte­gral de recuperación del Río Santiago, afectado por los al­tos niveles de contaminación.

Desde febrero de 2019 y hasta septiembre de 2021, los integrantes del Grupo Técnico han realizado 16 re­uniones, con una secuencia bimestral entre ellas tanto de manera presencial como vir­tual, estas últimas debido a las exigencias de seguridad sani­taria que plantea la pandemia por el COVID-19.

Durante la última reunión se dieron a conocer los avan­ces de las acciones que se han tenido a la fecha. Se ha pro­movido entre los participan­tes el intercambio de infor­mación que permita focalizar los esfuerzos de inspección y vigilancia, respecto a los gi­ros y ubicaciones dentro de la cuenca del río Santiago que requieren mayor atención por parte de las autoridades am­bientales y que pueden tener mayores efectos en la pre­vención y contención de la contaminación. Los sectores identificados con mayor pro­babilidad de generar descar­gas con aportes de contami­nantes importantes son:

-Cría, explotación y apro­vechamiento de animales

-Industria alimentaria

-Industria elaboradora de bebidas destiladas de agave

-Industria química

De igual manera, cabe destacar que desde el inicio de las reuniones, la Proepa ha realizado cursos de capa­citación a servidores públicos municipales sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 que con­templa los parámetros permi­sibles de contaminación de las descargas de aguas resi­duales.

Asimismo, se han realiza­do visitas de inspección con­juntas con los municipios de Zapotlanejo y Tonalá al sec­tor industrial.

La Proepa ha trabajado de manera coordinada con los municipios y continuará haciéndolo con las adminis­traciones entrantes, a fin de fortalecer los vínculos de co­municación y colaboración interinstitucional entre los ac­tores involucrados de los tres órdenes de gobierno en mate­ria de inspección y vigilancia para la atención de la proble­mática asociada a la contami­nación en el AIPRS.