Diputados les dan luz verde pese a que pegarán al bolsillo del pueblo

En algunas demarcaciones los aumentos son de más de dos dígitos, de hasta 15%; varios legisladores se opusieron, pero al final la propuesta pasó

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco se aprobaron las tablas de valores catastrales de 90 municipios, aun con el voto en contra de Morena en algunos dictámenes; consideraban que el aumento lastimará la economía de miles de ciudadanos/Foto: Especial

Con el voto en contra de Morena en algunos dictá­menes, por considerar que se generarán costos excesi­vos en la ciudadanía, dipu­tados de la Comisión de Ha­cienda, en el Congreso de Jalisco, aprobaron las tablas de valores catastrales de 90 municipios; estas contienen ajustes de hasta 5 por ciento que se verá en el impues­to predial para el siguiente año.

El presidente de la co­misión, el diputado Javier Romo, explicó que los ajus­tes en las propuestas de valo­res catastrales oscilan entre 2 y 5 por ciento, y que hubo al menos 35 ayuntamientos que no enviaron nada por lo que se les aplicarán los mis­mos valores que emplearon este año.

La diputada de Morena, Adriana Delgadillo García, votó en contra de 31 tablas de valores de las 90 aproba­das en la comisión, ya que argumentó que presentan incrementos que lastimarán evidentemente la economía de la gente.

“Los incrementos de más de dos dígitos, que ron­dan hasta 15 por ciento, son excesivos y en un contexto social y económico como el que vivimos es inaceptable. La gente ha cargado con los problemas resultantes de la pandemia, la economía ha sido golpeada, los empleos y los comercios amenaza­dos. En vez de cobrar más a la gente lo que debemos de hacer es apoyarla”, ex­presó.

No dejó de señalar a los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), ya que han endeudado a Jalisco y como respuesta no hay cla­ridad en el uso de los recur­sos, ya que no se ha visto que el dinero de los présta­mos se haya destinado para beneficiar a los municipios.

Coordinan trabajos en materia de pensiones

Por otro lado, y con la finalidad de unificar las ini­ciativas que se han presen­tado de reforma a la Ley de Pensiones de Jalisco, ayer diputados de la Comisión de Competitividad insta­laron una mesa con la cual se buscará generar una pro­puesta socializada que res­cate al Instituto de Pensio­nes (Ipejal).

Con la presencia no solo de diputados, sino del titular del instituto, Héctor Pizano, así como de agrupaciones sindicales, se habló sobre la implementación del bono de permanencia para traba­jadores en activo; subir los topes del descuento en prés­tamos hipotecarios de 30 a 50 por ciento; así como de la jubilación a los 25 años de servicio para policías.