Alfaro podría sacar raja política del ejercicio, advierten

No debe verse como un cheque en blanco, pues además de costar más de 22 millones de pesos, pondrá en juego la confianza de la ciudadanía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos de acuerdo con que la población de Jalisco requiere y merece de más recursos para atender sus necesidades. De eso no hay duda, pero la consulta y el manejo que se le ha dado a esta, es otra cosa”, tronó Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan por Futuro/Foto: Cortesía

Porque ejercicios como este no se deben utilizar para beneficio político, el partido Futuro exigió al gobierno de Jalisco el explicar a detalle los alcances de la consulta popular que impulsan sobre el tema del pacto fiscal.

En conferencia de prensa, Susana de la Rosa y Pedro Kumamoto presentaron un posicionamiento en el que recalcaron la importancia de generar claridad en esta con­sulta, derivada de una inicia­tiva del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la cual prácticamente le preguntarán a los jaliscienses si desean que cada seis años se analice si Jalisco sigue o no en el pac­to fiscal.

Susana de la Rosa, presi­denta del partido, expresó que se debe responder cuáles son las capacidades instituciona­les con las que cuenta el Eje­cutivo para recaudar y gestio­nar impuestos; qué tendría que hacer la entidad para tener un sistema de recaudación de los impuestos y en cuánto tiempo se pondría en funciones; y en general cuáles son los riesgos de que este sistema no funcio­ne de manera óptima.

“El resultado de este ejer­cicio puede ser visto como un permiso para tomar decisiones que respondan a coyunturas políticas. Por eso el gobier­no del estado está obligado a explicar a detalle los alcances de este proceso e informar a la población sobre las impli­caciones que podría tener la salida del pacto fiscal”.

El regidor de Zapopan, Pe­dro Kumamoto, expresó por su parte que la consulta no se tiene que tomar a la ligera ya que para empezar costará 22.5 millones de pesos de recursos públicos, además, manifes­tó que se pondrá en juego la confianza social en un meca­nismo legal de participación, el cual es una conquista ciu­dadana producto del trabajo de muchas organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos de acuerdo con que la población de Jalisco requiere y merece de más re­cursos para atender sus nece­sidades. De eso no hay duda, pero la consulta y el manejo que se le ha dado a esta, es otra cosa”.

Añadió que el resultado de la consulta podría ser utiliza­do para justificar decisiones que comprometan el futuro de todas las personas de Ja­lisco, por lo cual este no debe de verse como un “cheque en blanco” para el gobierno de Jalisco y los actores políticos de Movimiento Ciudadano (MC), de ahí el llamado a cla­rificar todo este proceso.