“Si quieren tomar el espacio que les damos, qué bueno”

El alcalde tapatío dijo que el SideDIF tendrá que dejar el espacio que ocupa en el Centro de la Amistad Internacional; les ofrecen dos espacios para mudarse, pero ellos ya decidieron defender jurídicamente la posesión del lugar que ocupan desde 2004

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ayer se reunieron dirigentes sindicales con el ayuntamiento tapatío; según el alcalde Pablo Lemus, se le ofreció al sindicato dos posibles lugares para mudar sus oficinas. Luego, el SideDIF tuvo asamblea y determinó defender jurídicamente la posesión que se tiene de las oficinas desde el 2004, para lo cual ya pidieron un amparo/Foto: Archivo Página 24

Si el Sindicato Democrá­tico de los Sistemas DIF (Si­deDIF) se niega a dejar las instalaciones del Centro de la Amistad de Guadalajara, en donde tienen oficinas de ma­nera ilegal, el municipio está preparado para interponer de­nuncias penales por despojo, advirtió el alcalde tapatío, Pa­blo Lemus Navarro.

A inicios de semana el presidente municipal expre­só que el sindicato tendría un par de días para desalojar las instalaciones de mencionado lugar. Si bien ayer por la ma­ñana autoridades se reunieron con la líder sindical, Martha Elia Naranjo, para llegar a un acuerdo, Lemus Navarro dijo que mañana actuarían por la vía penal en caso de que no desalojaran, puesto que no puede ser posible que el ayuntamiento pague oficinas para un sindicato.

“No debería de suceder. No tenemos por qué los go­biernos andarles pagando a los sindicatos absolutamente nada de sus gastos de oficina, pero así está malamente esta­blecido en el contrato colecti­vo de trabajo, pero bueno, ahí está un espacio, si lo quieren tomar qué bueno, y si se quie­ren ir a otro lado, como debe­ría de ser y a pagar su renta, pues mucho mejor”, añadió, al señalar que incluso en la negociación del contrato bus­carán quitar la cláusula para que la administración ya no les proporcione oficinas.

En la reunión de ayer, ex­plicó, se les ofreció al sindi­cato dos posibles lugares para mudar sus oficinas, en La Fe­deracha y La Loma, algo que parcialmente aceptó el sindi­cato, pues durante el día el Si­deDIF tendría asamblea para determinar alguna solución.

Sin embargo, tal parece que el tema podrá alargar­se más, pues tras la reunión de la asamblea del SideDIF, sindicalizados tomaron la de­terminación de defender jurí­dicamente la posesión que se tiene de las oficinas desde el 2004, para lo cual ya pidieron un amparo y la protección de la justicia federal.

Cabe recordar que el sindi­cato se ha estado manifestan­do desde hace semanas por el despido injustificado de más de 160 compañeros del DIF Guadalajara, con la llegada de la nueva administración.

Aunque han exigido la reinstalación, el alcalde Le­mus Navarro recordó ayer en entrevista que a quienes han dado de baja son aviadores, por lo cual en los siguientes días darán a conocer la lista de quienes cobran nómina en el ayuntamiento pero en realidad trabajan para el Si­deDIF.