Diputados aprueban deducciones o saldo a favor por agua potable

También dieron luz verde para condonar el 100% de recargos y gastos de ejecución suscitados entre el 18 de marzo y el 5 de agosto, lo que duró la sequía.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo a lo avala­do, el SIAPA podrá otor­gar deducciones o aplicar saldo a favor de hasta el 75 por ciento sobre los montos facturados por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas a fin de que el Sistema Intermu­nicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarilla­do (SIAPA) dé descuentos a aquellos contribuyentes que se hayan visto afectados por los tandeos de agua, tras el desabasto de la misma en me­ses pasados.

De acuerdo a lo avala­do, el SIAPA podrá otor­gar deducciones o aplicar saldo a favor de hasta el 75 por ciento sobre los montos facturados por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado. Esto benefi­ciará a los contribuyentes de Zapopan, pues del listado de colonias que se vieron afec­tadas, que se incluyó en la propuesta, todas correspon­den a este municipio.

También, dieron luz ver­de para que se condone el 100 por ciento de recargos y gastos de ejecución que se hayan suscitado entre el 18 de marzo y el 5 de agosto de este año, es decir, durante el periodo en el que la zona metropolitana sufrió una de sus peores sequías debido a los bajos niveles de agua de la presa El Calderón.

Además, y a petición del gobierno de Guadalajara, aprobaron también cambios a la Ley de Ingresos de este municipio para condonar el pago de derechos para el comercio en la vía pública, como tianguis y mercados municipales, así como el pago de licencias nuevas o refrendos en negocios de tipo A, a partir de hoy y por lo que resta del año.

De acuerdo a la propues­ta, impulsada por el alcalde tapatío Pablo Lemus, con esto se busca generar un poco de respiro en los bol­sillos de la ciudadanía, ante las afectaciones generadas debido a la pandemia por Covid-19. Por ello, con es­tas reformas también se con­donará el pago en recargos, multas y aquello derivado del incumplimiento de obli­gaciones por los pagos en mención.

Hacen más fácil examen para TJA

Diputados de la Comisión de Seguridad aprobaron los lineamientos para la elabora­ción de los reactivos del exa­men de conocimiento que se aplicará a quienes aspiren al cargo de magistrada de la Sala Unitaria del Tribunal de Jus­ticia Administrativa (TJA); tendrá menos preguntas que lo usual.

A pesar de que en otros procesos de designación este examen se realizaba con 100 reactivos, para esta ocasión tendrá solo 20, lo cual fue criticado por el diputado sin partido, Enrique Velázquez, pues consideró que se baja el nivel de la prueba ya que con tan pocas preguntas será im­posible medir en realidad el nivel de conocimiento de las aspirantes.

Se espera que el 25 de oc­tubre las aspirantes apliquen el examen teórico práctico de conocimientos, el 26 se les aplicará la evaluación de con­trol y confianza, y se estima que para el 31 del mismo mes el pleno del Congreso elija a quien será la próxima magis­trada del TJA.