El equipo del sindicato del DIF-GDL es autogestionado, dicen

“Lo que realmente nos importa es la reinstalación de los compañeros que fueron despedidos de manera injustificada”, recalcó la dirigente sindical

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“En el artículo 29 que dice a la letra serán obligaciones del Sistema DIF Guadalajara con el sindicato, fracción I, proporcionar un espacio equipado con mobiliario el cual determinará el sistema de acuerdo a sus posibilidades, y que sirvan como oficina permanente del sindicato”, lanzó en un primer momento Elia Naranjo, líder del grupo/Foto: Archivo Página 24

Tras los señalamientos del alcal­de Pablo Lemus, respecto a que ocu­paban de manera ilegal las oficinas, sin pagar por ello, el Sindicato De­mocrático de los Sistemas DIF (Si­deDIF) en Guadalajara se defendió; todo el equipo del lugar fue aporta­do por mismos trabajadores.

La líder del sindicato, Martha Elia Naranjo Sánchez, dijo que el espacio que ocupan en el Centro de la Amistad de Guadalajara lo habi­tan desde el 2004, y que todo lo que hay dentro de las oficinas es patri­monio que pertenece a mismos sin­dicalizados.

“Me gustaría fundamentar que en el artículo 29 que dice a la le­tra serán obligaciones del Sistema DIF Guadalajara con el sindicato, fracción I, proporcionar un espa­cio equipado con mobiliario el cual determinará el sistema de acuerdo a sus posibilidades, y que sirvan como oficina permanente del sindi­cato. Cabe decir que el mobiliario, a pesar de lo que diga esta fracción, nosotros lo hemos subsanado, lo he­mos resuelto, nosotros con nuestras propias cuotas tenemos un patrimo­nio hecho ya desde hace 22 años”, expresó.

Cabe recordar que el lunes pasa­do el alcalde de Guadalajara aseve­ró que, por ocupar ilegalmente las oficinas, notificarían al sindicato, con notario público, que debían des­alojar las instalaciones en no más de 48 horas, por los excesos o lujos en los que han vivido, a costa del patrimonio del propio municipio.

Por ello, la líder sindical mencionó que recurrirán a diferentes herramien­tas en el ámbito jurídico para defen­der la estadía en las oficinas actuales, es decir, dar la pelea con algunos am­paros.

“Las oficinas vienen siendo algo material. Lo que realmente nos importa es la reinstalación de los compañeros que fueron despedidos de manera in­justificada porque ahí se está afectando no solamente a ellos sino también a sus familias. Eso es lo elemental para noso­tros, esa es nuestra prioridad y por su­puesto el incremento salarial”, añadió.

El sindicato ha llevado a cabo una serie de manifestaciones por el despido injustificado de más de 100 compañe­ros del DIF Guadalajara. En este sen­tido, Lemus Navarro el lunes pasado también señaló que estos despidos se han dado porque se trataban de aviado­res, algo a lo que la lideresa sindical no aludió en la respuesta que dio.