Con su decisión sólo entorpecen elección en Tlaquepaque: Hagamos y Futuro

En un absurdo giro, el Congreso local determinó que los comicios extraordinarios sólo participen mujeres, “para garantizar la paridad”, algo que a todas luces viola a MC y vulnera al resto de los competidores, acusaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El Congre­so de Jalisco/Foto: Archivo Página 24

Luego de que, por ma­yoría emecista, el Congre­so de Jalisco aprobara la convocatoria para la elec­ción extraordinaria del ayuntamiento Tlaquepaque solo para mujeres, los par­tidos Hagamos y Futuro acusaron a diputados de ir en contra de la Constitu­ción y de querer entorpecer aún más el proceso.

El 30 de septiembre pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede­ración (TEPJF) determinó anular la elección de Tla­quepaque y ordenar una extraordinaria. En este sen­tido, el pleno del congreso, por mayoría de MC y PAN, consideró que en la elección para elegir a un cabildo en este municipio solo deben participar candidatas muje­res, con la justificación de generar mayor paridad.

Al respecto, Hagamos no dejó de criticar que es un proceso plagado de irre­gularidades, porque no solo no se convocó a tiempo ni se socializó el tema, sino que se evitó toda posibili­dad de discusión.

“El proyecto va en con­tra de la Constitución y Có­digo Electoral de Jalisco que resguardan el derecho a votar y ser votado, de­recho limitado arbitraria­mente en la propuesta. Las medidas afirmativas deben estar enmarcadas en la ley y la actual propuesta gene­ra la sospecha de beneficiar a un partido antes que a las mujeres”.

Exigieron al congreso respeto al proceso electo­ral y a las leyes que dan ga­rantía a la sociedad, ya que no se puede tolerar una si­tuación que evidentemente busca beneficiar a un parti­do, ya que quien había ga­nado las elecciones –con muy poco margen– fue precisamente fue Citlalli Amaya de MC, quedando en segundo lugar Alberto Maldonado de Morena.

“En Hagamos recha­zamos toda simulación de acciones a favor de la paridad de género y de las medidas afirmativas que permiten que más mujeres accedan al poder (…). Le decimos a la ciudadanía que haremos todo lo posi­ble por garantizar el res­peto a la ley y al proceso electoral dentro y fuera de nuestro partido”.

Por su parte Futuro, des­de la coordinación de co­municación, señalaron que la decisión de Movimiento Ciudadano va en contra de la ley, por lo cual esperan que no prospere.

“Lo saben muy bien y sin embargo lo hacen, por­que quieren complicar el es­cenario de la elección para otras candidaturas. MC ha justificado esta acción di­ciendo que es en beneficio de la paridad y de la agenda de las mujeres, esperemos que con esta misma con­vicción se comprometan con el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir en Jalisco”, expresó Mariana Hernández.

Añadió también que si bien todo el proceso va más allá de una elección, pues la prioridad del partido es empujar un cambio profun­do en Tlaquepaque, desde cualquier escenario esta­rán listos para participar de nuevo y con más fuerza.