“La estrategia está funcionando”, dicen

Fotografía relevante a la nota.

Las cifras que brindaron las autoridades de Jalisco en torno al regreso a las aulas/Imagen: Especial

Luego de cumplir 5 se­manas del retorno a clases presenciales, el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas pre­senta una tendencia a la baja, lo que refleja que la estrate­gia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco continúa funcionando. Respecto a la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el0.0043 por ciento en estudiantes, es decir, 72 ca­sos activos; por su parte, en el personal educativo se regis­traron 92, lo que equivale al 0.0744 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identifi­cados en 145 escuelas, lo que corresponde al 1.08 por cien­to de las 13 mil 415 de educa­ción básica que hay en todo el estado.

De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Ja­lisco (SE), está semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 368 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 72 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edadse presenta en el AMG con 284, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Aumenta presencialidad

Esta última semana se registró un ligero incre­mento en la asistencia de estudiantes. De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco (SE) acudió el 86.05 por ciento de los alumnas y alumnos de preescolar, pri­maria y secundaria, es decir, un millón 428 mil 949 alum­nas y alumnos decidieron regresar al modelo educa­tivo presencial. Con el mo­delo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 98.96 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudian­tes en sus clases. Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permi­te tomar clases presenciales o educación a distancia de manera autogestiva.

Educación Media Superior y Superior

De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta semana se reporta que en personas de edades 15 a 25 años (educación media superior y superior) suman mil 030 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, a pesar de que aún no to­dos los planteles de este nivel han vuelto a la presencialidad completamente.

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación media superior, se reportan tan solo 119 casos activos en estudiantes; por su parte, en el personal edu­cativo se registraron 42 en escuelas federales, estatales, particulares y centros de ca­pacitación.

La mayor parte de los ca­sos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 771, dado que en esta zona existe una mayor con­centración demográfica.