El primer paso es hacer proyecto ejecutivo: Oswaldo Bañales

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Si bien se trata de proyectos a largo plazo, la intención es dar los primeros pasos, para que se sienten las bases de obras de movilidad necesarias para el municipio alfarero: la conectividad con las líneas del tren ligero y con el Peribús, explicó el regidor priísta/Fotos: Francisco Tapia

Finalmente llegará el tren ligero a Tonalá, también el Peribús y otros sistemas de transporte, anunció ayer el regidor priísta Oswaldo Ba­ñales.

En entrevista con Página 24, indicó que al presidir él la Comisión de Movilidad y Transporte del municipio, se enfocará en que se realice el proyecto ejecutivo para que llegue este sistema de trans­porte público al municipio.

“Presentamos ya una ini­ciativa donde fue aprobada la creación de una comisión transitoria especial para ini­ciar los procedimientos for­males para que el tren, en este momento no existe un proyecto ejecutivo en Tona­lá para poder concursar por recursos públicos y priva­dos por lo tanto tenemos que crearlo, crear las condiciones que dé posibilidad y viabi­lidad financiera para poder conseguir recursos públicos y privados para la línea del tren ligero. Esa misma comisión hará las gestiones necesarias para que la extensión del Pe­ribús llegue hasta Tonalá”.

Y es que a lo largo de años se ha dejado a Tonalá fuera de estos proyectos; por ello, dijo que se desarrollará una comi­sión que ayude a la creación de un proyecto ejecutivo que permita obtener los recursos federales para el tren.

“Son proyectos a largo al­cance pero lo importante es que los iniciemos, ojalá que siendo el alcalde del mismo partido que el presidente de la República nos lleguen los recursos. Hacer un proyecto de esta naturaleza no es tan sencillo porque se requieren investigaciones técnicas y científicas para saber dónde y cómo debe pasar. Por eso es la creación de una comisión para desarrollar este proyecto”.

En otro orden de ideas, indicó que el problema de recolección de basura es pre­ocupante, pues el vertedero de Los Laureles simplemente debe cerrar.

“Es un problema que des­afortunadamente no se ha atendido como debe de ser, es una obligación del mu­nicipio, pero se otorgó hace unos años una concesión a una empresa, a Caabsa, mis­ma que no integró tecnolo­gía para el destino final de la basura, ya no hay dónde almacenar tanta basura, se hizo un plan de abandono del vertedero de los Laureles, se dio una extensión, pero ya no tiene capacidad”.

Asimismo, recordó que es la empresa concesionada la que debe resolver los pro­blemas con sus trabajadores, aunque en prueba de “buena voluntad” el ayuntamiento extendió por 30 días más la concesión para el proceso de cierre.

“La concesión que am­para sus derechos es muy limitada para la sociedad y muy amplia para ellos, así que ahí es donde está el pro­blema. Hay que revisar si es conveniente que siga la em­presa con la concesión o es mejor que sea el municipio el que se haga cargo”.

Sostuvo que es la empre­sa la que debe de ver el nue­vo lugar donde se coloque el vertedero, así como la solu­ción a los problemas con pe­penadores y trabajadores de recolección.