Han cesado a más de 150 personas, acusan sindicalizados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con consignas y pancartas, decenas de integrantes del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF se plantaron en el
ayuntamiento tapatío para exigir se atiendan sus demandas, pues las autoridades han sido omisas en poner freno a los
despidos injustificados/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

De nueva cuenta sindicali­zados del DIF Guadalajara se manifestaron en la ciudad por los despidos injustificados que se han dado de más de 100 compañeros; exigieron un alto a esto y la restitución de quienes han sido cesados.

Fueron integrantes del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) quienes, con diversas consig­nas, se postraron a las afueras del ayuntamiento tapatío para exigir se atiendan sus deman­das, ante la falta de acuerdos con las autoridades munici­pales.

A decir de la líder del sin­dicato, Martha Elia Naranjo Sánchez, hasta el lunes se contabilizaron 160 personas despedidas de la institución de forma injustificada, tras la llegada de Diana Berenice Vargas Salomón a la direc­ción del DIF Guadalajara.

Por ello, no dejaron de lamentar la actitud de autori­dades pues, aseguraron, entre los compañeros cesados se encuentran personas con an­tigüedad de más de 20 años. Expresaron además que con todos estos despidos se gene­rará un daño al ayuntamiento, pues si la administración pier­de los juicios de los que hasta ahora han sido despedidos, el municipio deberá erogar alre­dedor de 15 millones de pesos en puros laudos laborales.

Cabe recordar que hace semanas denunciaron el ini­cio de estos despidos injusti­ficados, y según han acusado, se han dado en personas con contrato vigente, en calidad de suplentes, quienes han sido víctimas de varias ilegalida­des: en primera instancia acu­saron que se les secuestró el sueldo de la quincena deven­gada; se les ha chantajeado al condicionarles el pago de salarios para que firmen su re­nuncia; y se les ha violentado su derecho a la estabilidad la­boral, ya que después de seis meses de trabajo consecutivo legalmente tienen derecho a su basificación, lo cual no ha ocurrido.

Tan sólo a mediados de la semana pasada el sindicato, a través de un comunicado, de­nunció que las 33 directoras de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Guada­lajara habían sido mandadas a llamar por el área de recursos humanos, con la finalidad de firmar su finiquito, bajo el ar­gumento de ocupar posiciones de confianza.

“Esta es la nueva ilegali­dad que está a punto de co­meter la recién llegada direc­tora general, Diana Berenice Vargas Salomón, ya que las 33 directoras adquirieron su nombramiento legal mediante un proceso apegado a la Ley del Servicio Civil de Carrera, y de ninguna manera se trata de personal que haya llegado y se tenga que ir con la admi­nistración municipal en tur­no”, lamentó en su momento el sindicato.