Han cesado a más de 150 personas, acusan sindicalizados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De nueva cuenta sindicalizados del DIF Guadalajara se manifestaron en la ciudad por los despidos injustificados que se han dado de más de 100 compañeros; exigieron un alto a esto y la restitución de quienes han sido cesados.
Fueron integrantes del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) quienes, con diversas consignas, se postraron a las afueras del ayuntamiento tapatío para exigir se atiendan sus demandas, ante la falta de acuerdos con las autoridades municipales.
A decir de la líder del sindicato, Martha Elia Naranjo Sánchez, hasta el lunes se contabilizaron 160 personas despedidas de la institución de forma injustificada, tras la llegada de Diana Berenice Vargas Salomón a la dirección del DIF Guadalajara.
Por ello, no dejaron de lamentar la actitud de autoridades pues, aseguraron, entre los compañeros cesados se encuentran personas con antigüedad de más de 20 años. Expresaron además que con todos estos despidos se generará un daño al ayuntamiento, pues si la administración pierde los juicios de los que hasta ahora han sido despedidos, el municipio deberá erogar alrededor de 15 millones de pesos en puros laudos laborales.
Cabe recordar que hace semanas denunciaron el inicio de estos despidos injustificados, y según han acusado, se han dado en personas con contrato vigente, en calidad de suplentes, quienes han sido víctimas de varias ilegalidades: en primera instancia acusaron que se les secuestró el sueldo de la quincena devengada; se les ha chantajeado al condicionarles el pago de salarios para que firmen su renuncia; y se les ha violentado su derecho a la estabilidad laboral, ya que después de seis meses de trabajo consecutivo legalmente tienen derecho a su basificación, lo cual no ha ocurrido.
Tan sólo a mediados de la semana pasada el sindicato, a través de un comunicado, denunció que las 33 directoras de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Guadalajara habían sido mandadas a llamar por el área de recursos humanos, con la finalidad de firmar su finiquito, bajo el argumento de ocupar posiciones de confianza.
“Esta es la nueva ilegalidad que está a punto de cometer la recién llegada directora general, Diana Berenice Vargas Salomón, ya que las 33 directoras adquirieron su nombramiento legal mediante un proceso apegado a la Ley del Servicio Civil de Carrera, y de ninguna manera se trata de personal que haya llegado y se tenga que ir con la administración municipal en turno”, lamentó en su momento el sindicato.