Aún no alcanzamos a dimensionar sus efectos, explica Estrella Araiza

La directora del festival de cine en Guadalajara explicó que habrá una oleada de material audiovisual sobre lo que nos dejó el COVID-19

Fotografía relevante a la nota.

“En los siguientes años va a ser casi un subgénero docu­mental porque no alcanzamos todavía a dimensionar de qué manera nos afectó la pande­mia” /Foto: Especial

Los efectos de la pande­mia son los próximos temas que se verán dentro del cine documental, así lo cree la directora general del Festi­val Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza.

“En los siguientes años va a ser casi un subgénero docu­mental porque no alcanzamos todavía a dimensionar de qué manera nos afectó la pande­mia”, señaló Estrella esta ma­ñana –3 de octubre– dentro de las actividades del FICG 36 que se desarrolla desde el 1 y hasta el 9 de octubre en esta ciudad.

“Por ejemplo, yo ya sé de un par de documentales que hablan acerca de salud mental y pandemia, también de músicos que empezaron a crear muchísimo durante el encierro. Vamos a poder ver en el futuro una serie de do­cumentales sobre cómo nos afectó de manera tanto positi­va como negativa”, dijo a EL UNIVERSAL.

Estrella formó parte de la presentación de la sección Son de Cine In-Edit, en la que se proyectarán documentales enfocados en la música en co­laboración con el festival In- Edit, de Barcelona, dedicado precisamente al cine docu­mental musical.

En esa línea, Uri Altell, Fundador y Director In-Edit, destacó el papel que este gé­nero para contar historias en la gran pantalla ha tenido en los tiempos pandémicos en su país.

“En España tenemos un estudio que dice que en ge­neral la población está muy harta de las mentiras, los polí­ticos, las medios muy tenden­ciosos, entonces que el cine de ficción con demasiados efectos especiales represen­taba también esta mentira. Un documental tiene un punto de vista pero tiene que tener un principio de realidad, de ver­dad”, explicó.

Esta situación también se vive en México. Estrella des­tacó que el documental en la pandemia tuvo una explosión y se convirtió en un fenóme­no mundial.

“Si antes se veía el 30% ahora se ve el 70% y los docu­mentales musicales son una ex­celente manera de acercarnos a nuevos artistas, públicos”.

Disfrutan cine y pandemia. En el primer fin de semana del FICG, Estrella considera que las actividades, con medidas sanitarias se ha desarrollado bien y la gente de Jalisco así como invitados extranjeros es­tán aceptando los protocolos rutinarios como cubrebocas, gel y chequeo de temperatura.

“Esta va a ser una cosa a la que nos vamos a tener que acostumbrar, no es algo que vaya a cambiar pronto”, co­mentó.

“Lo que está pasando en este festival es que tenemos muchas funciones sold out, personas que compraron bo­letos hace dos o tres semanas, porque la gente está planean­do. Otras cintas que yo creía que iban a funcionar súper bien y cerramos un poco más tarde y no se anunciaron en la conferencia de prensa no se están moviendo. Estamos tratando de entender la di­námica de nuestro público y cómo funciona y la pandemia sí cambió mucho la dinámica de planeación”.