Recuerda la separación iglesia-estado en México

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Creemos que este fallo sienta un importante precedente para que sea puntualmente observado en los sucesivos procesos electorales del país. Coincidimos en que debe respetarse el carácter laico de nuestro país”, precisaron líderes de Hagamos en Jalisco/Foto: Especial

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Po­der Judicial de la Federación (TEPJF) en la que anuló las elecciones de Tlaquepaque y ordenó otras extraordina­rias, el partido Hagamos re­conoció la trascendencia de la decisión; la separación de la iglesia y estado es lo que distingue a los regímenes de­mocráticos, señalaron.

El 30 de septiembre pasa­do la Sala Superior del TEPJF determinó echar para atrás las elecciones en mencionado municipio, en donde había re­sultado ganador Movimiento Ciudadano (MC), por consi­derar que se violó el artículo 130 de la Constitución que refiere al “principio histórico de la separación del estado y las iglesias”, por un video en el que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez instó, en plena veda electoral, a no votar por Morena.

“Quienes integramos el partido político local Haga­mos reconocemos la trascen­dencia de esta resolución ju­risdiccional que se inscribe en el más moderno constitucio­nalismo democrático, porque creemos que la cabal separa­ción de iglesia y estado es lo que distingue a los regímenes democráticos, respecto de los teocráticos”, expresaron en  un pronunciamiento.

Manifestaron que no nie­gan la libertad de culto o de creencia, ni pugnan por la prohibición de las asociacio­nes con fines religiosos, pero sí sostienen su defensa y tute­la constitucional, sin dejar de apelar a la necesidad del sano distanciamiento entre la fe y el estado.

No obstante, no dejaron de decirse preocupados por las expresiones de ciertos minis­tros de culto que intentan inci­dir en los asuntos únicamente político-electorales, incluso en desacato de los periodos de veda.

“Creemos que este fallo sienta un importante prece­dente para que sea puntual­mente observado en los su­cesivos procesos electorales del país. Coincidimos en que debe respetarse el carácter laico de nuestro país y que ese criterio abona a la ple­na observancia de la Cons­titución y leyes electorales. Hacemos un respetuoso ex­horto al organismo público local electoral de Jalisco, a que realice las diligencias necesarias para salvaguardar este principio constitucional en la elección extraordina­ria, próxima a celebrarse”, añadieron.

Con lo determinado por el tribunal, autoridades electo­rales en Jalisco tendrán dos meses para organizar una elección extraordinaria. En tanto se eligen a nuevas au­toridades, Tlaquepaque será gobernado por un concejo municipal que fue elegido en las primeras horas del 1 de octubre pasado.