Recuerda la separación iglesia-estado en México
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que anuló las elecciones de Tlaquepaque y ordenó otras extraordinarias, el partido Hagamos reconoció la trascendencia de la decisión; la separación de la iglesia y estado es lo que distingue a los regímenes democráticos, señalaron.
El 30 de septiembre pasado la Sala Superior del TEPJF determinó echar para atrás las elecciones en mencionado municipio, en donde había resultado ganador Movimiento Ciudadano (MC), por considerar que se violó el artículo 130 de la Constitución que refiere al “principio histórico de la separación del estado y las iglesias”, por un video en el que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez instó, en plena veda electoral, a no votar por Morena.
“Quienes integramos el partido político local Hagamos reconocemos la trascendencia de esta resolución jurisdiccional que se inscribe en el más moderno constitucionalismo democrático, porque creemos que la cabal separación de iglesia y estado es lo que distingue a los regímenes democráticos, respecto de los teocráticos”, expresaron en un pronunciamiento.
Manifestaron que no niegan la libertad de culto o de creencia, ni pugnan por la prohibición de las asociaciones con fines religiosos, pero sí sostienen su defensa y tutela constitucional, sin dejar de apelar a la necesidad del sano distanciamiento entre la fe y el estado.
No obstante, no dejaron de decirse preocupados por las expresiones de ciertos ministros de culto que intentan incidir en los asuntos únicamente político-electorales, incluso en desacato de los periodos de veda.
“Creemos que este fallo sienta un importante precedente para que sea puntualmente observado en los sucesivos procesos electorales del país. Coincidimos en que debe respetarse el carácter laico de nuestro país y que ese criterio abona a la plena observancia de la Constitución y leyes electorales. Hacemos un respetuoso exhorto al organismo público local electoral de Jalisco, a que realice las diligencias necesarias para salvaguardar este principio constitucional en la elección extraordinaria, próxima a celebrarse”, añadieron.
Con lo determinado por el tribunal, autoridades electorales en Jalisco tendrán dos meses para organizar una elección extraordinaria. En tanto se eligen a nuevas autoridades, Tlaquepaque será gobernado por un concejo municipal que fue elegido en las primeras horas del 1 de octubre pasado.