Dime de qué presumes…

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Una cosa es decir esas tonterías (que se redujo la delincuencia) cuando viaja con escolta, en carro blindado, cuando vive en una casota donde ni paga nada, así se ve el estado a toda madre”, criticaron jaliscienses cuestionados sobre las declaraciones del gobernador/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos contestaron a Enrique Alfaro Ramírez, go­bernador de Jalisco; lamen­taron que el mandatario pre­suma de seguridad cuando a diario viven asaltos.

“No pues cuál seguridad, yo creo que él vive en otro Jalisco, no el que vivimos los demás jaliscienses. Que se vaya en la noche caminando y sin guaruras allá la colonia Jalisco, o en Oblatos, a ver si dice lo mismo, digo porque una cosa es decir esas tonte­rías cuando viaja con escolta, en carro blindado, cuando vive en una casota donde ni paga nada, así se ve el estado a toda madre, si es el estado donde vive él, pues sí enton­ces sí está bien seguro todo, pero si se refiere al que vivimos los jaliscienses, pues yo creo que no”, dijo Enedina González, una de las ciudada­nas entrevistadas.

Por otra parte, Patricia Bernal, otra de las entrevista­das, indicó que ella es mues­tra de la inseguridad, pues ha sido asaltada dos veces y la han dejado sin dinero para todo el mes cuando a la fuera le quitaron su pensión.

“No es cierto, mire yo soy de Guadalajara y tengo 61 años, a mí me ha tocado, me han asaltado dos veces, no sé por qué dicen eso, si ya no se puede ni salir tranquilo, yo salgo con miedo de lo que me pase a mí o a mis hijos, a veces no sabe uno si hacerse con los policías o con los ra­teros, porque no ayuda nadie, cuando a mí me robaron puse mi denuncia y me pregunta­ban puras tonterías (…). Yo no digo que todos los policías sean malos, hay buenos y hay malos, pero uno ya ni sabe si hacerles caso o confiar en ellos. Yo ya lo viví, yo doy mi testimonio, me pasó a plenas dos de la tarde y aquí en el centro”.

Jaime Ortiz, otro de los entrevistados, resaltó: “Yo creo que cada vez estamos peor, y esperamos que con el nuevo presidente municipal las cosas vayan a mejor, los hijos de uno son los que nos preocupan, la justicia no se aplica porque dicen que son abrazos, no balazos. Ahora, la gente ya ni quiere denunciar, nomás vayan a ver cómo es­tán las carpetas en la fiscalía, las cosas van mal. No sé dón­de vivan ellos que dicen que bajó la inseguridad porque los que vivan aquí pueden decir lo contrario, vayan y pregún­tele a 10 personas a ver qué les dicen a ver cuántos de 10 dicen que está todo bien”.

Pese a que el gobernador de Jalisco presumió que ha mejorado la seguridad, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el INEGI, la ciudadanía señaló lo contrario.