En cada plantel se garantizará correcta ventilación: Rector

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con su capacidad, cada centro de estudios decidirá qué porcentaje del alumnado regresa, explicó Ricardo Villanueva, quien agregó que se invirtieron 20 millones de pesos para comprar equipamiento a fin de evitar contagios en el regreso a las aulas/Foto: Twitter @udg_oficial

(apro).- El rector general de la Universidad de Guada­lajara (UdeG), Ricardo Villa­nueva, anunció que el próxi­mo 4 de octubre regresarán a clases, pero bajo un modelo híbrido; en el caso de los la­boratorios y talleres verifica­dos a partir de hoy.

Ricardo Villanueva tam­bién informó que cada plan­tel contará con lo necesario para garantizar correcta ventilación y niveles de CO2 en aulas y laboratorios, para ello se canalizaron 20 millones de pesos en la compra de equipa­miento. De esa cantidad, 18 millones son recursos de la UdeG y el resto provienen de la federación.

A detalle dijo que se ad­quirieron 500 purificadores de aire para laboratorio, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.

De acuerdo con su capaci­dad cada plantel decidirá qué porcentaje del alumnado re­gresa, puesto que cuentan con diferente tamaño de infraes­tructura.

Además, se capacitará a 300 mil universitarios, inclu­yendo docentes y alumnado para hacer frente a esta nueva etapa.

Durante el anuncio del re­greso semipresencial se expli­caron cada una de las nueve estrategias para evitar conta­gios y los protocolos contra brotes, así como mantener una buena alimentación y sa­lud mental.

También se mencionó que la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG rea­lizará análisis continuos del panorama epidemiológico; en caso de detectar un incremen­to de contagios, se regresaría a clases virtuales.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, re­firió que han disminuido los contagios a causa del covid- 19.

Indicó que mediante el sis­tema Radar Jalisco en la se­mana del 19 al 25 de septiem­bre se registraron 7 mil 145 contagios por coronavirus, y una semana antes fueron 10 mil 111.

En el caso de las defuncio­nes, del 19 al 25 de septiem­bre sumaron 344, la semana epidemiológica anterior fue­ron 335; esto representa un 2.2% más.