Habría desviado 40 millones de pesos: FGTEM
En el marco del Día del Servidor Público también hicieron un recuento de todos los recursos interpuestos en contra de funcionarios de varias dependencias
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como director del Comude, la Federación de Trabajadores del Estado denunció que Tomás Gallo ha permitido descuentos injustificados en las percepciones de los trabajadores; contrató personal en 2020, cuando las unidades deportivas estuvieron cerradas, y pagó mantenimiento de una alberca en la unidad deportiva 9, que está cerrada desde el año pasado/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual ya lo habían anunciado hace días, la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FGTEM) presentó una denuncia en contra de Tomás Gallo Padilla, titular del Comude Guadalajara, por supuesto desvío de recursos.
A decir del secretario general del FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés, la denuncia de hechos se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de mencionado funcionario, así como en contra de particulares, pues se estima que se han desviado alrededor de 40 millones de pesos.
Señalaron que en la administración del funcionario se han dado descuentos injustificados en las percepciones de los trabajadores; la contratación de personal el año pasado, aun cuando las unidades deportivas se supone estuvieron cerradas; así como la contratación de servicios de mantenimiento en una alberca de la unidad deportiva 9 que está cerrada desde el año pasado.
En el marco del Día del Servidor Público que se celebra en el estado el 27 de septiembre, la FGTEM –y sindicatos agremiados– también dieron un recuento de todas los recursos interpuestos en contra de funcionarios de varias dependencias, por incumplimiento de contratos colectivos, abuso de poder o falta de ética laboral.
Por ello, Peña Cortés detalló que también presentaron una denuncia penal en contra de María Ernestina Hernández, por usurpar la representación del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, y por fraude procesal y peculado.
Aunado a esto, recordó que ya presentaron denuncia penal en contra del ex presidente de Tamazula de Gordiano, José Luis Amezcua por desviación de aportaciones de trabajadores en el Ipejal; y dos solicitudes de juicio político en contra del alcalde de Teocuitatlán de Corona y otra contra la alcaldesa de Hostotipaquillo, ambos por abuso de autoridad al despedir a 190 y 60 trabajadores respectivamente.
Debido a que varias de las denuncias ya interpuestas “duermen el sueño de los justos”, llamó a las autoridades estatales a tener voluntad para investigar estas denuncias, en aras de acabar con la impunidad que existe en el estado.
“En Jalisco no se puede hablar de libertad sindical cuando el gobierno utiliza el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y la junta local de conciliación como instrumentos de control. No se puede hablar de libertad cuando en muchas dependencias y municipios los funcionarios intervienen directamente para imponer sindicatos oficialistas”, añadió.
