Marcharán por despidos injustificados

Sindicalizados del DIF Guadalajara presentarán amparos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La marcha Por la Defensa de los Derechos Laborales arrancará a las ocho de la mañana del cruce López Mateos y Fernando de Celada rumbo a Plaza Liberación. Esperan asistencia de tres mil trabajadores junto con sus familias/Foto: Archivo Página 24

Porque han persistido los despidos injustificados en Guadalajara, quebrantando contratos colectivos y sin res­petar derechos básicos, tra­bajadores del Sindicato De­mocrático del DIF (SideDIF) anunciaron una nueva movi­lización llamada La marcha llamada Por la Defensa de los Derechos Laborales, para este domingo, en el marco del Día del servidor Público.

A decir de la secretaria ge­neral del SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, mañana temprano se movilizarán en la ciudad en una marcha pacífica para alzar la voz y exigir res­peto a sus derechos laborales, toda vez que, con la llegada de nuevas autoridades al DIF Guadalajara, han despedido a 123 de sus compañeros.

“Esto es un agravio impor­tante a los derechos laborales, porque ni siquiera respetaron el contrato colectivo. La ma­nera dolosa, burda, grotesca de cómo procedieron los que van llegando a esta administración (Pablo Lemus de MC), es por demás lesiva y por supuesto afectan a las familias de nues­tros compañeros en todo senti­do”, criticó Naranjo Sánchez.

La burócrata refirió que también alzarán la voz por el incremento salarial que no ha llegado a esta dependencia, pese a que en otras sí ocu­rrió, y porque a pesar de los diálogos que han mantenido con autoridades tapatías los problemas persisten en detri­mento de los trabajadores, por dejarlos sin sustento, ya que muchos de los cesados tenían antigüedad de 20 años.

Cabe recordar que hace semanas denunciaron el inicio de estos despidos injustifica­dos, tras la llegada de Diana Berenice Vargas Salomón al DIF Guadalajara.

Según han denunciado tra­bajadores, los despedidos son personas con contrato vigen­te, en calidad de suplentes, quienes han sido víctimas de varias ilegalidades: en prime­ra instancia acusaron que se les secuestró el sueldo de la quincena devengada; se les ha chantajeado al condicionarles el pago de salarios para que firmen su renuncia; y se les ha violentado su derecho a la es­tabilidad laboral, ya que des­pués de seis meses de trabajo consecutivo legalmente tie­nen derecho a su basificación, lo cual no ha ocurrido.

“Será una marcha pacífica donde buscamos el diálogo, donde buscamos el entendi­miento, y desde aquí le deci­mos a la autoridad de las tres instancias que siempre esta­remos dispuestos a la mesa de conciliación. Siempre es­taremos esperando su llama­do, pero también tengo que decirles que tendremos que hacer lo propio”, expresó la dirigente, quien agregó que tendrán acompañamiento en la marcha de otras organiza­ciones sindicales agrupadas en la FEDETJAL, y que por los despidos injustificados ya tienen preparados amparos a presentar.

La marcha Por la Defensa de los Derechos Laborales arran­cará a las ocho de la mañana del cruce López Mateos y Fernan­do de Celada rumbo a Plaza Li­beración. A esta cita están invi­tando a los tres mil trabajadores junto con sus familias.

Share This Post On