Emecistas quitan presidencia de comisión a Enrique Velázquez

Sigue pleito de Alfaro y Grupo UdeG en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de los señalamien­tos por violar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ayer en sesión extraordinaria el pleno del Congreso de Jalisco, por mayoría de MC y PAN, ava­ló quitarle la presidencia de la Comisión de Seguridad y Justicia al diputado sin par­tido Enrique Velázquez, para entregársela el emecista Ber­nardo Macklis.

Enrique Velázquez presi­día la comisión inicialmente por el PRD, y aunque en el Congreso ya no está ampa­rado bajo ninguna expresión política, por fuera pertenece al partido de reciente creación Hagamos, conformado por gente del Grupo Universidad del cacique de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, con quien el gobierno de Enrique Alfa­ro (MC) tiene disputa desde hace semanas.

“La decisión se tomó ayer (jueves) en la Junta de Coordi­nación Política de atacar una vez más a los que estamos en la defensa de la autonomía de la universidad pública. Todo lo que está pasando, todos los embates que estamos reci­biendo muchos universitarios, tiene que ver con la defensa de la autonomía, y vamos a seguir resistiendo y hacien­do responsable de lo que está ocurriendo directamente al gobernador del estado. Todo esto son órdenes de él”, ase­veró Enrique Velázquez en una rueda de prensa que dio previo a que se oficializara su destitución como presidente de la comisión.

En la sesión no dejó de señalar la violación a la ley por la sobre representación de Movimiento Ciudadano (MC) en las comisiones le­gislativas, pues de las 20 que hay los emecistas lideran 10, y como es que esto lo hicie­ron -en complicidad con el PAN- para tener el control de la comisión encargada de emitir una nueva convoca­toria para elegir a un magis­trado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La vacante que deberá lle­narse en el Tribunal es para sustituir a Adrián Joaquín Mi­randa, a quien hace días, tam­bién por mayoría de MC, di­putados rechazaron ratificar su cargo por 10 años más. Pese a que es uno de los mejores cali­ficados por su desempeño, este pertenece al Grupo Univer­sidad, – lo que califica como conflicto de intereses- por lo cual se dice tampoco lo refren­daron como magistrado.

Al respecto, y con pri­sas pues les resta menos de un mes para que concluya la actual Legislatura, luego del cambio de presidencia, la Co­misión de Seguridad sesionó a fin de aprobar la convoca­toria, que posteriormente fue enviada a sesión extraordina­ria donde fue avalada.

De acuerdo a la misma, el proceso estará dirigido solo a mujeres. Las aspirantes po­drán registrarse del 20 al 22 de octubre, el 25 realizarán el examen de conocimientos y el 31, el último día de diputados, se llevará a cabo la elección.

Todos estos cambios fue­ron criticados por diputados de la oposición, sin embargo, a decir del presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Jesús Cabrera, el retiro de la presidencia fue porque había una queja anónima por­que un diputado sin partido liderara una comisión

Share This Post On