Colectivos exigen resultados en las investigaciones

Que además se apeguen a los protocolos en materia de derechos humanos, para garantizar a los familiares que se avanza en la búsqueda de sus seres queridos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La agrupación Unión Diversa exigió a las autoridades que mantengan comunicación con las familias de Kenia y Karla y les presenten los avances de la investigación, y que se les permita a las familias y sus representantes legales acceder a los expedientes de los casos/Foto: Especial

El 18 de septiembre del 2020 fue el último día que se vio a Kenia y Karla, dos jóve­nes trans que desaparecieron en la colonia Mesa Colorada, en el municipio de Zapopan; a un año de no saber nada de ellas, familiares y activistas lamentan nulos resultados de las autoridades para dar con su paradero.

La agrupación en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, Unión Diversa de Jalisco, se solidarizó con las familias de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, así como la de Jaime Adrián Rodríguez Solís que desapa­reció junto con las jóvenes, y llamó porque se velen y res­peten sus derechos.

“Que mantengan cons­tante comunicación con las familias y les presenten de manera oportuna los avances de la investigación; y que se les permita a las familias y sus representantes legales acceder al expediente de la investiga­ción”, expresaron.

En este sentido, cabe re­cordar que el 10 de mayo pa­sado los familiares de Kenia denunciaron desatención por parte de la Fiscalía de Jalisco en el caso, pues a pesar de que fue muy sonado ha sido poca o nula la comunicación que autoridades han tenido para con las víctimas indirectas de estas desapariciones.

Por ello, Unión Diversa también exigió a las autori­dades que informen con opor­tunidad sobre los resultados de identificación o localiza­ción de restos humanos; que en verdad actúen por llevar a cabo las reparaciones del daño correspondiente; y que se apeguen en todo momento a la ley general en materia de desaparición forzada, desapa­rición cometida por particula­res y del sistema nacional de búsqueda de personas.

“El Estado debe usar to­dos los medios posibles para garantizar que las investiga­ciones y procedimientos ju­diciales sean expeditos. De acuerdo con los protocolos y manuales, que cumplan con los lineamientos establecidos en los instrumentos interna­cionales de derechos huma­nos”, añadieron.

Los jóvenes son amigos desde pequeños y el 18 de sep­tiembre del año pasado a las 11:15 de la noche fueron vis­tos por última vez, cuando se dirigían a una fiesta. Desde en­tonces los familiares, especial­mente los de Kenia y Karla, han participado en varias mo­vilizaciones en la entidad por el tema de desaparecidos, con la exigencia de que el estado haga lo que le corresponde.