NI el ayuntamiento ni la policía estatal ponen freno
Por Rafael Hernández Guízar

En esta delegación de la Cuna Alfarera, los rateros no esperan a la noche para hacer de las suyas: a toda hora asaltan a personas, se meten a viviendas y quitan partes a los vehículos; ya basta, tronaron habitantes de esta comunidad/Fotos: Francisco Tapia
Habitantes de la comunidad El Rosario, en Tonalá, lamentaron las pésimas condiciones en las que se encuentra su comunidad, la inseguridad está al tope.
Adela, una de las vecinas entrevistadas, dijo a este reportero que es insostenible lo que pasa en esta comunidad, pues a todas horas los robos suceden sin que haya freno delas autoridades.
“Más que nada la delincuencia, aquí viene mucha gente que no es ni de aquí y pues está muy mal porque ni pasa la patrulla”, dijo.
Y agregó: “Muy mala (la seguridad) porque hay mucho ratero, muchísimo, a todas horas del día, no esperan la noche para robar, durante todo el día, claro que sí por la madrugada hay mucho más”.
Pero no sólo es esto, son también las malas condiciones de las calles las que dan muchos problemas a los vecinos.
“Hace falta alumbrado público, y bueno las calles están de la chingada, los carros de la suspensión es de lo primero que se chingan”.
Ante el próximo cambio de gobierno, opinó: “Pues vamos a salir de Guatemala para entrar a Guatepeor (sic) a la gente no se le quita lo menso, pero bueno, pues a ver si ahora sí cumple; pero cualquiera que entre es lo mismo, mire al que tenemos ahorita, qué ha hecho, ya en los 15 días que le quedan menos va a hacer. Lo que le pedimos a Sergio Chávez es que cumpla todo lo que prometió, queremos ver hechos”.
Juana María, otra de las entrevistadas indicó que es preocupante la inseguridad en El Rosario.
“Estamos muy mal, ocupamos que haya mucha vigilancia, que anden en la noche porque la patrulla casi no pasa y cuando le habla uno quieren información de todo y vienen cuando ya pasó la cosa, ya para qué chingados vienen”.
Y siguió: “Las calles están pésimas, mire no halla uno por dónde pasar, cae en los baches a fuerza. Y pues aquí los delegados que han puesto sirven para nada y para nada, no hacen nada para el pueblo”.
El llamado de los vecinos fue al presidente electo de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, para que cumpla con ellos lo que el alcalde Juan Antonio González Mora no pudo.
