Otra vez subieron el huevo y el jitomate

…Y los frijoles, y todos los tipos de carne…

Ya no sabe uno si comprar uno u otro producto, porque el salario sigue por los suelos: Sondeo

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El kilo de huevo se cotiza hasta en 40 pesos el kilo; similar esfuerzo representa el kilogramo de jitomate, cuyo alto costo no lo perdonan ni en el tianguis, donde se venden “como oferta” los dos kilos en 40 pesos (por supuesto parejos, sin escoger)/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos se quejaron del alto costo de los productos de la canasta básica, productos como el huevo y los frijoles están por las nubes.

En los mercados se vende en 30 pesos, aunque en tiendas de abarrotes y algunas cremerías que recorrimos por la ciudad de Guadalajara llega a los 40 pesos por kilo.

La señora Rosa María, un ama de casa que entrevistamos señaló que los precios ya no permiten una alimentación decorosa.

“Mire está muy caro, está a 35 y en otros lados está hasta a 40 pesos el kilo, y pues es algo básico, luego el jitomate está en 35 pesos el kilo, y la tortilla ya subió también qué vamos a hacer si no nos ayudan en nada, si los sueldos siguen igual y por ejemplo los que vendemos en los tianguis cómo le hacemos si vamos al día”, dijo.

Y agregó: “Mire ya no sabe uno si comprar huevo o frijoles o tortillas, porque todo está igual de caro, y por eso le decimos al gobierno que pongan un freno porque de qué sirve que suban los sueldos si todo va a subir igual”.

Blanca Reséndiz, otra de las entrevistadas, dijo que ella por el alto costo del jitomate ha dejado de consumirlo, ahora, busca alternativas para preparar los alimentos.

“Pues está bien carisísimo a 30 el kilo, yo la verdad que me aguanto y mejor no lo compro, ahorita pues a comprar el puré mejor, todo está bien caro, pues mejor compramos lo que alcance. Yo creo que le mandamos decir al gobernador que no se pasen porque nos están llevando a la quiebra a todo mundo, que tengan compasión de la gente porque a veces no hay ni para comer”.

Y es que en general, los precios de la canasta básica se han disparado, las tortillas llegan en algunas a costar hasta 20 pesos el kilo, algo que ha causado que muchas de las familias tengan que dejar de consumir varios alimentos, e incluso de comer las tres veces al día.

El llamado de los entrevistados fue al gobierno para que pongan especial atención en los precios de los alimentos y fijen candados para que los básicos no tengan un costo tan alto.

Share This Post On