Enjuiciarán a ex titular del IJCF por el caso del “tráiler de la muerte”

Fiscalía Anticorrupción imputará “responsabilidad penal” a Luis Octavio Cotero

A tres años de conocerse el macabro suceso, que dio la vuelta al mundo, apenas hay una persona enjuiciada por los hechos

Fotografía relevante a la nota.

En 2018, un carguero refrigerado fue rentado por Ciencias Forenses para almacenar cadáveres que no cabían en la morgue del Semefo de Jalisco. Tras circular por varios municipios de la ZMG despidiendo olores fétidos y sangre, fue llevado a Ciencias Forenses, donde se contabilizaron más de 270 cadáveres sin identificar apilados dentro de la caja frigorífica/Fotos: Especial

Septiembre 13, Ciudad de México (apro).– Casi tres años después de darse a conocer el caso del “tráiler de la muer­te”, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Jalisco imputará responsabilidad penal al ex ti­tular del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

El 18 de septiembre de 2018, un tráiler que transpor­taba más de 273 cadáveres sin identificar circuló por varios municipios de la Zona Metro­politana de Guadalajara.

El carguero refrigerado fue rentado en esa ocasión para almacenar cadáveres que no cabían en la morgue del Servicio Médico Forense (Se­mefo) del estado. Los muertos eran víctimas de hechos vio­lentos vinculados al crimen organizado.

Primero, la unidad fue res­guardada en una bodega en la colonia La Duraznera, en Tla­quepaque, hasta que la ex al­caldesa, María Elena Limón, exigió que la sacaran y clau­suró el establecimiento.

Después el tráiler fue aban­donado en un predio junto al fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco de Zúñi­ga, donde fue descubierto por el olor a pudrición y la sangre que escurría del contenedor, que contaminó el ambiente y alertó a los vecinos de la zona.

Se supo que querían que­mar el contenedor porque lle­vaba más de 12 horas varado en el lugar.

Fotografía relevante a la nota.

Tras destaparse el caso, ocurrido hace casi tres años, Luis Cotero Bernal fue destituido y el lunes 13 compareció ante un juez de control para imputarle los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades

Al final se contabilizaron 157 cuerpos abandonados y se conoció que 300 cadáve­res no habían sido reclamados por los familiares al Semefo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Cotero Bernal fue destitui­do y este lunes 13 compareció ante un juez de Control para imputarle los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Por el mismo caso se sepa­ró del cargo al fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, por­que no aplicó acciones y no consideró la responsabilidad del funcionario.

Hasta ahora la única en­juiciada por el caso es la di­rectora administrativa de la Fiscalía General de Jalisco, Yolanda Salomé Santiago Vi­llela, y sigue su proceso a dis­posición del juez Octavo de Control del Primer Distrito, Javier García Muñoz

Share This Post On