Caabsa debe poner de su parte: Lemus

Amaga alcalde electo de Guadalajara con “apretar tuercas” de contrato

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La responsabilidad primaria de conseguir un relleno para tirar los residuos es de Caabsa, o sea que tampoco nos quieran aventar la bolita de que nosotros tenemos que solucionar todo el problema, pues entonces por qué se les paga en la concesión”, tronó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y alcalde electo de GDL/Foto: Especial

Porque la empresa tam­bién tiene que poner de su parte, ante el incumplimiento en varias de sus obligaciones, el alcalde electo de Guadala­jara, Pablo Lemus Navarro, señaló que apretarán “la tuer­ca” al contrato que el muni­cipio tiene con Caabsa Eagle, la empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad.

Tras emitir su sexto infor­me de gobierno como alcalde de Zapopan, Lemus Navarro habló de la propuesta que lle­varían, en la reunión de ayer con el gobierno y alcaldes metropolitanos, respecto a resolver a corto plazo el tema de la gestión de los residuos, ante la cancelación del basu­rero en Tala.

En este sentido, y lue­go de que se diera a conocer también por autoridades de Guadalajara que se canceló el decreto con el que preten­dían ampliar la concesión de Caabsa, expresó que la nego­ciación para que el contrato de servicio se amplíe o no de­penderá de la solución que se tenga a largo plazo respecto al manejo de la basura en toda la zona metropolitana y de qué tanto aportará la empresa.

“Todo depende de la de­cisión que se tome del futuro del manejo de residuos en el Área Metropolitana de Gua­dalajara. De eso dependerá de cómo se pueda o no renego­ciar la ampliación de la con­cesión con Caabsa o con un tercero; es decir, si la decisión es que parte de los residuos de Guadalajara vayan a x o y relleno sanitario, Caabsa debe poner sobre la mesa cuánto va invertir más”.

Sin embargo, y a pesar de que municipios y estado tra­bajan para dar con una solu­ción viable, el alcalde electo no dejó de mencionar que quien debe resolver en reali­dad el tema de la ubicación de la basura es la empresa, pues para eso es que se le está pa­gando.

“La responsabilidad pri­maria de conseguir un relleno para tirar los residuos es de Caabsa, o sea que tampoco nos quieran aventar la bolita de que nosotros tenemos que solucionar todo el problema, pues entonces por qué se les paga en la concesión”.

Respecto a la solución que llevaron como municipio, ayer por la tarde, mencionó que ellos pugnarán por habilitar dos o tres rellenos sanitarios, así como el reforzamiento de los centros de transferencia de basura, aunque de manera emergente, pues habrá falta algo para largo plazo.

“La propuesta que noso­tros llevamos por el lado de Zapopan, es una conjunta en­tre Guadalajara y Zapopan. Lo que estamos proponiendo es que se puedan trabajar cuan­do menos dos o tres rellenos para el Área Metropolitana de Guadalajara, para que muni­cipios más lejanos puedan ir a tirar sus residuos. No son rellenos nuevos, son rellenos existentes”.

Share This Post On