Denuncian ecocidio en el predio de Iconia

Meten maquinaria y quitan árboles sembrados por el Parque Resistencia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Ya empezaron a destruir los árboles que nuestra comunidad plantó. No queremos que se construyan los edificios. Hemos
metido distintas demandas ante Prodeur para que nos ayuden por medio de amparo, porque se está cometiendo una injusticia”,
tronaron activistas del Parque Resistencia Huentitán/Foto: Cortesía

A casi un mes de que los desalojaran con violencia del predio en donde se pre­tende desarrollar el com­plejo inmobiliario Iconia, activistas que se oponen al proyecto denunciaron el ecocidio en el lugar; la maquinaria que trabaja en la zona comenzó a retirar los casi mil árboles que se plantaron durante los últi­mos meses.

Mediante redes sociales, integrantes del Parque Re­sistencia Huentitán –que es como también bautizaron el predio de Iconia– lamen­taron la actitud de autorida­des municipales al permitir estas acciones de parte de la empresa dueña del lugar, por la forma tan irregular en la que se ha dado todo.

“Ya empezaron a talar los árboles, a destruir los árboles que nuestra comu­nidad plantó. Nosotros no queremos que se constru­yan los edificios; vamos a impedirlo. Hemos metido distintas demandas ante Prodeur para que nos ayu­den por medio de amparo, porque se está cometiendo una injusticia, y hemos lla­mado a estas autoridades para que se presenten y dicen que no pueden estar presentes, siendo que debe­rían estar para impedir que se estén cometiendo esta serie de atropellos”, seña­laron vecinos a través de un video que difundieron en redes sociales.

Cabe recordar que es­tos, así como activistas y estudiantes de la FEU de la Universidad de Guadalajara (UdeG), habían mantenido un plantón o campamento en el predio durante meses, como forma de protesta en contra del desarrollo in­mobiliario pensado para la zona, ante la carencia de áreas verdes en la ciudad.

El 19 de agosto pasa­do fueron desalojados con violencia por parte de la fiscalía, sin embargo, hasta entonces quienes ahí man­tenían el plantón realizaron una serie de actividades culturales y ambientales -para transformar el lugar en un parque- con la planta­ción de casi mil árboles di­versas especies nativas y propias del río Santiago y Verde, como rosa morada, primavera, parota, guaje, guamúchil, mezquite, tepe­mezquite o colorín.

A partir del desalojo el predio está custodiado y la maquinaria ha seguido con trabajos de remoción de tie­rra, lo que finalmente llevó al retiro de los árboles, algo que también lamentó el pre­sidente de la FEU, Javier Armenta, quien dijo que se cuentan con medidas de la Prodeur para garantizar la seguridad del lugar.

Share This Post On