¿Dónde está el dinero de los intereses del presupuesto?: Jorge Carlos Ruiz
Por Rafael Hernández Guízar

“Le vamos a pedir al mismo gobernador, que nos diga dónde está ese dinero, y ver si es cierto que se hace lo que se nos dice, que se mueve a cuentas productivas y es mucho que se genera de intereses”, señaló Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, sobre el capital ganado por el gobierno estatal con el manejo del presupuesto/Foto: Archivo Página 24
Que el gobierno del Estado de Jalisco ha jineteado más de mil 500 millones de pesos de los cuales no ha dado contestación en dónde se encuentran, denunció ayer la Contraloría Ciudadana Independiente.
Jorge Carlos Ruiz Romero, el presidente de la Contraloría Ciudadana, sentenció en rueda de prensa en la que estuvo presente Página 24, que se trata de los intereses que el gobierno del estado gana por el manejo del presupuesto en sus cuentas bancarias, algo que ni está presupuestado y que tampoco se ha dado razón de su paradero.
“Desde hace dos años se había solicitado información de qué pasa con los recursos porque cualquier persona que tienen una cuenta del banco tiene rendimientos, y lo que tenemos vía transparencia la información, tan sólo en el 2019 fueron 767 millones de pesos. Nos dicen que este tipo de cuentas se van a una bolsa general, el problema más grande es que no nos quisieron dar información de qué es esta bolsa general y por qué no está presupuestado, entonces, hacemos un llamado de atención a la contraloría, la Auditoría Superior de Jalisco, a la Secretaría de Hacienda, a que clarifiquen qué hacen con todos esos recursos”.
Se adujo un mal manejo o posiblemente un desvío.
“En sólo tres años y siete meses, tenemos mil 504 millones de pesos que se han recibido, de intereses, es una millonada, no está en un presupuesto, ya se habló con un ex secretario general y se nos dijo que es una gran puerta de corrupción, y por eso le vamos a pedir al mismo gobernador, que nos diga dónde está ese dinero, y ver si es cierto que se hace lo que se nos dice, que se mueve a cuentas productivas y es mucho que se genera de intereses”.
En un sólo mes del 2018 31.5 millones de pesos, en el 2019 fueron 767 millones de pesos; en el 2020 recibieron 487.20 millones de pesos, y en lo que va del 2021 van 218 millones de pesos, esto da una cantidad de mil 504 millones de pesos.
