Su cargo ahora será honorífico
Los diputados que se opusieron señalaron que por pertenecer al órgano, los integrantes no pueden trabajar en otro espacio
Por Elizabeth Ríos Chavarría

La justificación que dieron los diputados locales es que los miembros del CPS del Sistema Anticorrupción no perciban dinero para que cumplan con su “legítima función”, toda vez que se trata de un organismo ciudadano que revisa recurso público y que puede pervertirse/Foto: Francisco Tapia
Con una discusión acalorada que extendió la sesión hasta la noche, el pleno del Congreso de Jalisco con 25 votos a favor avaló la eliminación de los salarios que perciben los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); su cargo ahora será honorífico.
La propuesta la impulsó el diputado José de Jesús Hurtado, y plantea modificaciones al artículo 16 de la Ley del Sistema Anticorrupción para eliminar los sueldos del CPS, bajo la justificación de que es necesario que no perciban dinero para que cumplan con su “legítima función”, toda vez que se trata de un organismo ciudadano que revisa recurso público y que puede pervertirse.
Entre los cuestionamientos estuvieron los de la diputada de Morena, Mariana Fernández, que aseveró que, siguiendo los argumentos del autor de la iniciativa, los legisladores del congreso también deberían ser honoríficos.
Advirtió que esto se tumbará por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sentencias ya emitidas, que resulta vergonzoso legislar en contra de la Constitución y que esto no es más que una persecución política contra un comité que ha sido crítico.
Por su parte, los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles pidieron bajar la iniciativa para modificarla, ya que por ley los integrantes del consejo, para pertenecer al mismo, no pueden trabajar en otro espacio.
Sin embargo, los argumentos finalmente no prosperaron y la propuesta se aprobó con 15 votos de Movimiento Ciudadano (MC), 9 del PAN y 1 de Morena. Quienes votaron en contra fueron 4 diputados de Morena, 2 sin partido, 2 del PRI y 1 del Verde.
Pedirán información sobre policías asesinados
Por otro lado, diputados aprobaron en sesión el punto de acuerdo de la diputada Mariana Fernández, con el cual se pide información al estado respecto a cuántos cuerpos de seguridad pública en la entidad han sido asesinados y cuántos procesos de indemnización han entregado en la materia.
De manera concreta, el documento le solicita a la Secretaría de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco que den una cifra exacta de cuántos uniformados han caído en el cumplimiento de su deber; cuántos procesos de indemnización se encuentran en trámite; y cuántos han concluido, estos últimos, en favor de los familiares de los policías.
También pide que en caso de no contar con recursos asignados en apoyo a los deudos de los compañeros caídos, las autoridades estatales valoren y consideren la recomendación general 1/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a fin de crear un instrumento jurídico y presupuestario idóneo que otorgue a los familiares algún apoyo.
