“El parque que defienden está enfrente”, revira

Es un predio que se vendió a particulares hace 14 años; el mentado parque de Huentitán está enfrente de la propiedad privada, acotó

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Sigo sin entender qué está haciendo la Universidad de Guadalajara en el tema de Iconia, porque lo que hay es un asunto que no, digamos, justifica que la universidad se esté metiendo en este tema”, lanzó el gobernador respecto de la defensa que hacen universitarios en el lugar/Foto: Especial

Tras asegurar que no es un parque sino un predio que se vendió a particulares hace 14 años, el gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez, cuestionó la intervención de la Universidad de Guadala­jara (UdeG) respecto a la de­fensa que hacen del predio de Huentitán, en el que se pre­tende llevar a cabo el proyec­to Iconia.

En rueda de prensa se­manal, el mandatario estatal señaló también a los medios que siguen llamando al predio como el “parque de Huenti­tán”, cuando la realidad es que el parque está en frente y el lugar, que por cierto fue desalojado con violencia por la Fiscalía de Jalisco, es pro­piedad privada.

“Sigo sin entender qué está haciendo la Universidad de Guadalajara en el tema de Iconia, porque lo que hay es un asunto que no, digamos, justifica que la universidad se esté metiendo en este tema”.

Recordó que el terreno se vendió hace años y que nun­ca se pensó como un parque, pues incluso se quería para sede de las Fiestas de Octubre pero su gobierno lo rescató.

“Todavía veo que hay me­dios que dicen, el ‘Parque de Huentitán’, ¿cuál Parque de Huentitán?, de lo que esta­mos hablando de ese tema de Huentitán, es que en un predio que es propiedad privada des­de hace 14 años se metió un grupo de personas, los dueños del predio los denunciaron, un juez dijo que estaban in­vadiendo el predio y se hizo un desalojo. ¿Cuál parque? El parque está cruzando la ca­lle”, insistió.

Esto último también lo se­ñalo luego de que, la semana pasada, elementos de la fisca­lía desalojaran el predio que desde hace meses era ocupado por estudiantes de la UdeG, vecinos y activistas, en un plantón en pos de frenar el de­sarrollo inmobiliario y lograr que el predio se convierta en el Parque Resistencia Huenti­tán, como en su momento lo bautizaron.

También, y con respecto a la reunión que tendrá con la UdeG el próximo viernes, para ver el tema de los 140 millones de pesos que reasig­naron del Museo de Ciencias Ambientales de la universi­dad al Hospital Civil de Tona­lá, señaló que hay disposición incluso para hablar de otros temas.

“De la reunión del viernes, voy a escuchar a la comisión que nombró el Consejo Gene­ral Universitario, con respeto, como siempre ha sido con la Universidad de Guadalajara; ellos solicitaron una reunión específicamente para tratar ese tema. El motivo del en­cuentro será ese, si hay otro tema lo podemos tratar”